«Entre todos más Seguros» en actividades veraniegas en Pisagua y Pica

La localidad costera de Pisagua, perteneciente a la comuna de Huara, y el oasis de Pica, de la comuna del mismo nombre, ambas en la provincia del Tamarugal, son destinos privilegiados para los turistas que visitan el territorio. Sus encantos y sentido de pertenencia de sus habitantes, hacen de estos puntos, lugares ideales para los veraneantes, quienes disfrutan y valoran sus virtudes, así como la seguridad que les genera.

En este contexto es que la gobernación del Tamarugal, coordinado con distintos servicios públicos, las policías y los municipios, ha gestionado, en el marco del Plan Entre Todos Más Seguros, medidas de seguridad en favor de un buen desarrollo de distintas actividades masivas, participando en algunas de ellas junto con los vecinos y turistas de cada comuna, quienes han destacado por su proactividad.

PISAGUA

Luis Ferrás, es el director del sindicato número uno de pescadores mariscadores de Pisagua. Participó y completó la corrida familiar que organizó y realizó la Corporación para el Desarrollo de Pisagua, COEDEPI, el viernes 27 de enero, instancia que fue complementada con la presencia de distintos servicios públicos, entre ellos INJUV, con la plaza saludable Mueve Tu Verano. También participó el Gobernador del Tamarugal, Rubén Moraga, con su equipo de la gobernación entregando tips de autocuidado, además de Carabineros, que acompañaron y resguardaron a los participantes de la actividad deportiva.

“Nuestra Corporación reúne a los dos sindicatos, centros de madres, adultos mayores, todos estamos integrados, y estamos haciendo actividades de viernes a domingo. Tuvimos una caza de pesca submarina, una discada gigante y gratis para todos, una corrida familiar, y semana a semana más cosas. Los domingos los dobles de cantantes como Canela y otros, además de cantantes de la zona. Los veraneantes no se van a aburrir, tiene que puro venir, además tenemos mariscos y pescados frescos. Una localidad que no está intervenida y hay espacio para todos, además de segura”, dijo el dirigente pisagüino, destacando la activa participación de Carabineros en el resguardo de la competencia.

El director ejecutivo de la Corporación, Patricio Vega, también destacó la proactividad de los vecinos, así como las coordinaciones para brindar seguridad y panoramas a los turistas que visitan la zona. “Nos organizamos para potenciar la localidad, y a la vez, para brindar a la gente espacios de recreación. Estamos funcionando desde diciembre, somos nuevitos, pero es una organización que incluye a la mayoría de agrupaciones de la localidad. Tratamos de ser la voz de la comunidad, la idea es mancomunar todos los intereses y necesidades que tenemos como comunidad a través de la corporación”, manifestó.

PICA

El miércoles 15 de enero, el gobernador del Tamarugal, junto a la directora regional del Senda y sus equipos de terreno, además del alcalde de la comuna de Pica, llegaron hasta el balneario La Cocha Resbaladero, para encabezar una serie de actividades preventivas enmarcadas en la campaña del Senda Mas Conversación Menos Riesgos, todos coordinados en la provincia bajo el alero del Plan Nacional Entre Todos Más Seguros.

Allí, los veraneantes participaron y disfrutaron de una serie de actividades de autocuidado. Uno de ellos fue Allan Vilches, antofagastino de paseo en la comuna, quien junto a su padre participaron activamente de las instancias. Él destacó el trabajo mancomunado advertido en el territorio.

“Es entretenido para la gente que no sabe muy bien de estos temas relacionados con las drogas y el autocuidado, y gracias a esto se puede adquirir más conocimiento. Ahora se ven a todos juntos en función esto, y está bien que estén aquí, presentes para motivar a la gente en terreno”, destacó el joven.

PLAN

El Plan Nacional Entre Todos Más Seguros, es una iniciativa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, liderada por la División de Seguridad Pública de la Subsecretaría del Interior, a través de las gobernaciones e intendencias, y apela a la corresponsabilidad en pos de la seguridad ciudadana.

“La seguridad ciudadana es una de las principales preocupaciones de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, por lo tanto también es la nuestra, y en ese contexto es que estamos coordinados con los municipios, y a través de ellos también con la comunidad, a quienes destacamos por su entusiasmo y compromiso. Nuestra coordinación con las policías y servicios públicos, está enfocado precisamente a darle más seguridad a la comunidad, apelando también a la corresponsabilidad, pues necesitamos de su confianza y participación con sus denuncias”, dijo el Gobernador del Tamarugal Rubén Moraga.

En El Tamarugal, el Plan se lanzó el lunes 9 de enero del presente año, y contempla la realización de volanteos, fiscalizaciones, operativos conjuntos y reuniones evaluativas, entre otras iniciativas, las que se desarrollarán durante el verano y la vuelta a clases de este 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio