[VIDEO] Autoridades realizaron fiscalización por campaña de erradicación de la Mosca de la Fruta

Con el objeto de evaluar la situación regional tras las últimas detecciones de Moscas de la Fruta, el Director Nacional (S) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal, Rodrigo Astete, se trasladó hasta la región de Tarapacá para reunirse con autoridades regionales y comunales, a fin de coordinar acciones conjuntas para prevenir el ingreso clandestino de productos agropecuarios a la región.

Lo anterior, pues se ha registrado un aumento de las intercepciones de Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) durante el último semestre de 2016 y principios de 2017, lo que da cuenta de un alza en los productos que estarían ingresando de manera ilegal desde países que no están libres de este dañino insecto.

Al respecto, el Director Nacional (S) del SAG indicó que “es muy importante crear conciencia en la comunidad para evitar que sigan apareciendo Moscas de la Fruta en la región. Para ello, no sólo es relevante el gran trabajo que han realizado las autoridades locales en la Mesa Institucional de Fiscalización, sino que también el compromiso de toda la comunidad, y especialmente de los agricultores, en prevenir el ingreso de productos que provengan de manera ilegal desde países que no están libres de la plaga y que, por lo tanto, puedan poner en riesgo la sanidad de nuestros productos”.

Durante el recorrido por el Terminal Agropecuario, principal centro de acopio y distribución de frutas y hortalizas de la región, las autoridades fiscalizaron la procedencia de los diferentes productos que se ofrecen al público, junto con reiterar el llamado a la ciudadanía a no comprar ni comercializar productos ilegales y que son el vehículo para la introducción de plagas no presentes en Chile.

Por su parte, el Intendente (s) de Tarapacá, Patricio Villablanca, señaló que “el SAG está realizando un destacable trabajo en el control y erradicación de la mosca de la fruta, y todo lo que atente contra la agricultura de la región. Sin embargo, los esfuerzos del gobierno deben ir acompañados de una conducta responsable de parte de la misma comunidad, a quienes estamos pidiendo que adquieran sus productos en comercios agrícolas establecidos, que exijan su boleta de venta y que eviten comprar frutas en mal estado. Estamos realizando las coordinaciones para inhabilitar los pasos fronterizos ilegales por donde circulan camiones con fruta de contrabando, que justamente son los vehículos que ingresan productos sin tener los requisitos fito y zoosanitarios que requieren».

El seremi de agricultura, Mario Venegas, fue enfático en señalar que “Chile se caracteriza por el prestigio fito y zoo sanitario de nuestros productos de origen vegetal y animal. Tenemos un patrimonio y una cultura ancestral con productos únicos y apetecidos en el mundo entero, pero que también tienen que tener óptimas condiciones sanitarias, es por eso que el gobierno de la presidenta Bachelet, ha dado prioridad al combate de plagas que amenacen su comercialización”

Finalmente, las autoridades solicitaron a la comunidad cooperar con las diversas acciones que el SAG está realizando en diferentes comunas de la región de Tarapacá para erradicar posibles brotes de la mosca de la fruta, pues sólo el trabajo conjunto entre autoridades y la población ayudará a seguir manteniendo nuestra condición de país libre de esta plaga.

En el recorrido inspectivo de los funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero, decomisaron 24 kilos de maracuyá de dudosa procedencia. La locataria no pudo acreditar donde había sido adquirido el producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba