Familias que deseen postular a subsidios habitacionales deberán contar con Registro Social de Hogares

“Desde este año todos quienes postulen a nuestros Programa de Subsidios Habitacionales para los sectores medios, deberán contar con el Registro Social de Hogares, como instrumento válido de caracterización socioeconómica”, así lo dio a conocer la seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Verónica Guajardo.

La medida que se implementó a nivel nacional, se orienta a que todos los postulantes al subsidio habitacional deberán contar con este instrumento de caracterización socioeconómica y que variará de acuerdo al porcentaje de vulnerabilidad que registren. Es así que para quienes decidan optar al Título I, tramo 1 el porcentaje será hasta el 60%; tramo II hasta el 80% y Titulo II hasta el 90%, este último porcentaje también será válido para adultos mayores, sin importar Título y/o Tramo.

La seremi del Minvu, aclaró que hasta el 2016 el Registro Social de Hogares no era un requisito para postular a subsidios que se ubicaban en el Titulo II, (viviendas con valor de hasta 2.400 UF, en la región). “Sin embargo, desde este año, será uno de los requisitos, por lo que invitamos a los postulantes a regularizar su situación, ya sea a través de internet o en sus municipios respectivos, con el objetivo de actualizar la información que contenía la antigua Ficha de Protección Social correspondiente a su núcleo familiar”.

Agregó que “uno de los desafíos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para este 2017 en la región es continuar con la implementación de la Nueva Política Habitacional, que nos permitirá poner énfasis en el Programa de Integración Social y Territorial (2016-2018), con el cual se busca incentivar la colocación de subsidios habitacionales para sectores medios (D.S. 1) y vulnerables (D.S. 49 Fondo Solidario de Vivienda), a través de proyectos privados con integración social. Durante el 2016, dimos importantes pasos en lo que respecta a la gestión de suelos para proyectos habitacionales y nuestro objetivo es continuar en esa misma línea”, puntualizó Verónica Guajardo.

INTEGRACIÓN SOCIAL

Respecto del Programa de Integración Social y Territorial, la directora regional del Serviu, Mariana Toledo, informó que este servicio ya evaluó algunos proyectos privados interesados en acogerse a este Decreto Supremo N°19, donde las familias interesadas podrán optar a una solución habitacional, registrando hasta el 90% más vulnerable de la población en su Registro Social de Hogares.

Especificó que, para las familias que no cuenten con este instrumento de caracterización socioeconómica, pueden también solicitarlo a través del link: www.registrosocial.gob.cl

Finalmente, Toledo invitó a todos quienes deseen conocer los diferentes programas de subsidios para la compra y /o mejoramiento de la vivienda ingresar a www.minvuconecta.cl, el cual a través de simples pasos las familias podrán contar con información de acuerdo a sus propias necesidades, de una manera ágil y rápida, o bien acudir a la Oficina OIRS de Serviu, ubicada en Patricio Lynch N°50.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio