[VIDEO] En gira por el norte autoridades lanzan el programa “Chile Propietario” del ministerio de Bienes Nacionales

La subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo llegó hasta la región de Tarapacá para presentar el programa “Chile Propietario”, el que tiene como objetivo regularizar más de 58 mil propiedades que actualmente se encuentran rezagadas.

Es por eso que, enmarcado en la gira que la autoridad se encuentra realizando por el norte del país, se reunió con el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada y la seremi de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos, para conformar el equipo de trabajo que liderará el intendente en la región.

“Este es el programa nacional de regularización y saneamiento de la propiedad raíz denominado Chile Propietario. Contempla cinco grandes proyectos que se van a ir implementando en la medida que cada región muestre su propia realidad. En Tarapacá, el intendente Quezada liderará uno de esos cinco proyectos, el de la revisión y trabajo que vamos a hacer con los campamentos que tenemos en esta región y a partir de ahí, nuestro intendente va a liderar, respecto del norte grande, una coordinación con los otros tres intendentes”, explicó la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo.

Por su parte, el intendente Miguel Ángel Quezada, destacó la gira de la subsecretaria, la cual está realizando en un viaje por tierra hasta Copiapó, demostrando que el mandato del Presidente Sebastián Piñera se cumple en terreno.

Además, expresó su satisfacción por la tarea que la subsecretaria Bravo encomendó a la región respecto al trabajo que se realizará con los campamentos. “Estamos muy contentos de tomar este desafío, ser la región piloto y poder colaborar con las otras regiones para mostrarles los beneficios que traerá este programa. Desde un comienzo la situación de los campamentos y los barrios de emergencia ha sido una prioridad para poder llevar la tranquilidad y la felicidad a esos hogares que tanto necesitan resolver su problema de vivienda. Vamos a trabajar incansablemente por las familias de Tarapacá”, expresó el intendente Quezada.

Tras la reunión sostenida por las autoridades, se realizó una entrega de Títulos de Dominio que benefició a diez familias provenientes de las comunas de la provincia del Tamarugal y de Iquique, lo que les permitirá acceder a diversos beneficios del Estado, y por sobre todo, tener la seguridad y la tranquilidad de que ya son dueños de su propiedad.

Fue así que, Baudilio Zamora llegó junto a su esposa María Espinoza desde Pachica a recibir de manos de la subsecretaria de Bienes Nacionales y del intendente, el documento que certifica que a partir de hoy es dueño legítimo de su propiedad, en la cual ha vivido con su esposa por más de 50 años. “Mucho tiempo que estábamos esperando esto, no esperábamos que fuera ahora, pero es muy bueno, estamos muy contentos, muy felices”, expresó María.

Cabe señalar, que el programa consta de un proceso mixto, legal y técnico, que entregará la certeza jurídica y territorial a personas que han poseído inmuebles de forma irregular por más de cuatro años, y que ascienden a 58.886 familias en todo el país. “La administración anterior nos dejó una herencia de rezago muy significativa, lo que se traduce en casi 60 mil familias que no han logrado obtener su título de dominio”, dijo la subsecretaria.

Intendente Quezada junto a la subsecretaria de Bienes Nacionales entregaron 10 títulos de dominio a familias de la región.

Actualmente, los fondos del Ministerio no alcanzan para gestionar la totalidad de los casos. Es por eso que el ministro de la cartera, Felipe Ward, le encomendó a la subsecretaria la tarea de abordar la demanda de trámites pidiendo el apoyo de las intendencias regionales, con directa colaboración de las seremis de Bienes Nacionales, para coordinar un convenio de Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que permita la ejecución oportuna de los trámites solicitados. “Cada vez que una familia no obtiene su título de dominio, se ve impedida de acceder a beneficios del Estado, como subsidios de vivienda, saneamiento sanitario, créditos Indap, entre otros”, agregó Alejandra Bravo.

AUDITORÍAS INTERNAS

Según datos del Ministerio de Bienes Nacionales, existen solicitudes de títulos de dominio que se han demorado más de cuatro años en concretarse. Es por eso que la subsecretaria Alejandra Bravo instruyó una auditoría para detectar los factores que traban el proceso para luego ejecutar medidas que lo hagan más eficaz. Además, solicitó otra investigación para ordenar el mapa de terrenos fiscales que están siendo ocupados en el norte del país, de donde proviene la mayoría de los ingresos del Ministerio y por consecuencia, donde está concentrada la mayor parte de la deuda con el Fisco.

Por otra parte, la subsecretaria Alejandra Bravo se reunió con el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, para generar un convenio de sistemas informáticos para acelerar el proceso en la entrega de títulos de dominio.

“Dentro del proceso jurídico de la regularización, se necesita de la obtención del pre-rol, y con Fernando Barraza hemos generado una aplicación para que estemos conectados con todos los seremis, el Servicio de Impuestos Internos y el propio Ministerio. Eso significa que vamos a poder ingresar los datos de los postulantes desde las regiones y así ganar tiempo. Antes el proceso tardaba hasta un mes y medio, ahora lo haremos en sólo diez días”, puntualizó la subsecretaria.

La gira nacional comenzó en la zona centro, donde la subsecretaria visitó la Región Metropolitana, de Valparaíso y O’Higgins. La ruta continuó este lunes, por Arica y Parinacota, Tarapacá y ahora sigue el recorrido Antofagasta y Atacama. Finalmente, estará en la zona sur de Chile, que contempla visitas a Puerto Montt, Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía y Bío-Bío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio