Autoridades visitan la ex aduana de Iquique para acordar el futuro del monumento nacional

En el marco de su gira por el norte del país, la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, visitó el edificio de la ex aduana de Iquique, monumento nacional que sufrió un incendio en febrero de 2015 y que pertenece a los inmuebles fiscales del ministerio de Bienes Nacionales.

En el recorrido estuvo acompañada por el intendente Miguel Ángel Quezada, los seremis de Educación, Obras Públicas, Culturas, Bienes Nacionales, y el presidente del Consejo Regional, Alberto Martínez.
Bravo manifestó su preocupación por los daños que causó el fuego en el recinto. “Este es un patrimonio no solo regional, sino que nacional e internacional. Da mucha tristeza ver los rincones de este lugar siniestrado, pero tenemos la convicción de que vamos a recuperar este espacio para las culturas, las artes, para el patrimonio, por su significado histórico”, explicó la subsecretaria.

Por su parte, el intendente de Tarapacá declaró que el trabajo que encabeza el gobierno por restaurar y recuperar la ex aduana de Iquique, es un tema transversal. “Estos temas no tienen condición política, tienen que ver con el patrimonio, con recuperar nuestra historia. Aquí estuvieron los restos de Arturo Prat y se tomaron muchas decisiones para todos los iquiqueños”, explicó la autoridad del gobierno regional.

Agregó que “este debe ser un espacio destinado a nuestros niños, jóvenes, adultos mayores. Queremos que la comunidad se tome este recinto histórico”.

El presidente del CORE, Alberto Martínez, manifestó la disposición del Consejo de apoyar “la restauración y recuperación (de la ex aduana) para que la comunidad pueda aprovechar este espacio para la cultura y la educación. Para nosotros es sumamente relevante y estaremos disponibles para apoyar el desarrollo de las futuras generaciones”.

Cabe destacar que tras el incendio, el Ministerio de Obras Públicas ejecutó las obras de apuntalamiento de la estructura dañada para evitar el colapso del monumento histórico. “Ahora estamos a la espera que se nos mandate para iniciar a la brevedad los estudios para la restauración final por parte de la Dirección de Arquitectura”, explicó el seremi del MOP, Patricio Altermatt.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio