Emprendedores y empresarios del Tamarugal participaron en charla sobre legislación laboral

Conocer aspectos y conceptos básicos sobre la legislación laboral como derechos y obligaciones al inicio, durante y terminada la relación laboral, fue el objetivo de la charla sobre “Legislación Laboral”, organizada por el Centro de Desarrollo de Negocios del Tamarugal, de Sercotec, operado por la Universidad Arturo Prat.

Esta actividad estuvo a cargo de la Inspectora Comunal de la Dirección Regional del Trabajo de Tarapacá, Ximena Moscoso Gallo, quien expuso sobre los tipos de contrato, cláusulas obligatorias para trabajadores extranjeros, feriado legal, término de la relación laboral, causales de término de contrato y aspectos relacionados al finiquito, entre otras materias.

Aida Acosta Morales, directora del Centro de Desarrollo de Negocios del Tamarugal, precisó los alcances de esta charla: “Nuestro propósito con esta actividad ha sido brindar a los pequeños empresarios, conocimientos sobre Legislación Laboral básica, e imprescindible, que tienen que conocer los emprendedores y empresarios a fin de incorporar a su quehacer los deberes y derechos que implica el rol que ellos van a tener en la comunidad, con el objetivo de lograr un justo y equilibrado relacionamiento entre empresarios y trabajadores”.

Por su parte, el director regional de Sercotec Tarapacá, Patrio Burg León, indicó que: “Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, las relaciones entre emprendedores o empresarios, independientes de su categoría pequeños, medianos o grandes y los trabajadores deben tener el componente de armonía necesario para generar un sociedad más estable y justa que permita enfocarse en generar más empleo y actividad económica”.

En tanto Ximena Moscoso Gallo, Inspectora Comunal de la Dirección Regional del Trabajo de Tarapacá, puntualizó que “la idea fue capacitar a los microempresarios y emprendedores para dar nociones básicas de la legislación laboral, sobre todo para que aprendieran sobre sus derechos, obligaciones al inicio, durante y al término de la relación laboral”.

EMPRENDEDORES

La microempresaria Claudia Sánchez, de la banquetería y buffet “Entre Pisco y Nazca”, señaló que: “Me parece notable lo que hace el Centro Tamarugal de aportar conocimientos a los empresarios, respecto al tema laboral, en saber cómo contratar nuevo personal porque eso aporta de gran manera en nuestro trabajo día a día y rompe con mitos y miedos que uno tiene y sale de todas las dudas”.

El empresario Bernardo García, empresario del área de construcción menor, termofusión y licitación, dijo que: “En esta capacitación aprendimos de temas que son muy importantes y prácticos que uno los vive cuando tiene que enfrentar estas temáticas con los trabajadores que tiene a cargo. Agradecemos el apoyo que nos da el Centro Tamarugal y resolver nuestras dudas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio