Dirigentes sindicales desmenuzan ley que moderniza el sistema de Relaciones Laborales

La Dirección del Trabajo de Tarapacá convocó a un centenar de dirigentes sindicales de la región para dialogar sobre los alcances del la Ley 20 mil 940, una normativa ideada para modernizar el sistema de Relaciones Laborales que entrará en vigencia a partir de abril del próximo año.

“Resulta fundamental que todas las políticas públicas y los avances en materia legislativas realizados como Gobierno de Chile y, en particular, como Ministerio del Trabajo y Previsión Social, sean conocidas exhaustivamente y asimiladas por la ciudadanía, la única manera de que logren ser implementadas adecuadamente”, sostuvo el seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, Jaime Hip, quien luego de la reunión sostenida en el salón Jorge Iturra de la Intendencia Regional indicó que “una vez que los ciudadanos puedan ejercer adecuadamente sus derechos se podrá lograr el objetivo final, que es generar mejores condiciones de igualdad para combatir las grandes brechas que aún mantenemos como sociedad”.

Por su parte el director del Trabajo, Víctor Inostroza, manifestó sentirse muy contento con el nivel de convocatoria, ya que a su juicio, el centenar de exponentes de las empresas locales logran elevar la representación a un universo que bordea los 25 mil o 30 mil trabajadores de la región.

“Estamos muy satisfechos por el interés que se generó por conocer la Reforma Laboral, por analizarla en detalle y comprender su espíritu, toda vez que se trata del hito más importante de los últimos 20 años en materia laboral”, señaló la autoridad local, quien agregó que este ciclo de charlas se inició con los funcionarios públicos y, tras enfocarse en los dirigentes, buscarán dialogar de la misma manera con los empleadores.

“La idea es derribar algunos mitos, como aquella información que sostiene que sólo el 15% está de acuerdo con la Reforma, cuando en realidad existen algunos que no les gusta porque obviamente querían más. Y si bien hay un porcentaje que la rechaza de plano, es bueno que quienes estén con dudas sepan que si la Reforma Laboral aplica bien y se entiende, se puede avanzar en derechos. Derechos que para ejercerlos, primero hay que conocerlos”.

NEGOCIACIONES

El director del Trabajo de Tarapacá enfatizó que aunque hay algunos temas que por casuística se deben resolver mediante dictámenes o reglamentos, la ley que moderniza el sistema de relaciones laborales logró avances concretos, como el que guarda relación con la nueva manera de negociar.

“Antes de la ley toda negociación había que empezarla de cero, lo que ahora no va a ocurrir, pues gracias al nuevo sistema se partirá con un piso mínimo acorde a lo último pactado, así como también, se desencadenarán otros avances ligados a la sindicalización, al derecho a huelga efectiva, a las materias a negociar, a la incorporación de normas de género y normas especiales para pymes, sumado a todo lo que respecta a información y negociación de los sindicatos interempresas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio