Destacan el Registro Social de Hogares como instrumento para acceder a la oferta programática de Educación

Una jornada donde participaron profesores y encargados de bienestar escolar, orientadores, asistentes sociales, encargados de programas PACE, de establecimientos municipales y subvencionados y equipos del Registro Social de Hogares (RSH) de Tarapacá, realizó la Seremi de Desarrollo Social en conjunto con la Secretaria Regional Ministerial de Educación para un análisis de la oferta programática que pueden aspirar las familias y estudiantes a través de este sistema de focalización.

En la actividad realizada en el Hotel Diego de Almagro, el seremi de Desarrollo Social, Raúl Morales, dio la bienvenida a los asistentes destacando el objetivo de la actividad, junto al seremi de Educación, Francisco Prieto y la directora regional de JUNAEB, Claudia Camacho.

El Registro Social de Hogares, que remplazó a la Ficha de Protección Social como un instrumento más moderno, más eficaz y preciso, es uno de los legados más importantes del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, pues este sistema permite una focalización más justa, más transparente para la entrega de los beneficios a quienes más los necesitan, reconociendo a las familias más vulnerables y donde existe un importante número de alumnos y alumnas.

En este contexto, el seremi Raúl Morales destacó que el Registro Social es una herramienta a la que las familias deben acceder para obtener beneficios del Estado en áreas como vivienda, salud y “en educación, donde el Registro Social de Hogares entrega información relevante en el proceso de postulación a la gratuidad y como requisito a otros beneficios que están disponibles obteniendo el Registro Social de Hogares o actualizando los datos”.

La autoridad destacó la importancia de tener esta jornada intersectorial del Registro Social de Hogares con Educación y que sea este sector junto a la Junta Nacional de Escolaridad y Becas y Senadis, a objeto de que los profesionales de los establecimientos educacionales puedan difundir el RSH como instrumento de focalización y los beneficios que pueden acceder padres, apoderados y estudiantes.

En la región de Tarapacá más de 91.818 hogares cuentan con el Registro Social de Hogares. Este tiene como canales de atención los municipios, y a través de la WEB en el sitio www.registrosocial.gob.cl se puede ingresar al RSH con Clave Única que entrega el Registro Civil e INJUV, y con clave RUT.

La ceremonia terminó con la entrega de certificados a los participantes en la jornada, la que contó con la exposición de la jefa del departamento de Coordinación de la Información de Registro Social de Hogares del Ministerio, Solange Hevia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio