[VIDEO] Ministerio de Obras Públicas y Gobierno Regional inauguraron 1.200 metros de defensas fluviales en Pachica

Con el tradicional corte de cinta, fueron entregadas a la comunidad de Pachica, 1.200 metros de defensas fluviales construidas por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

A la actividad asistió la Intendenta Claudia Rojas Campos, en compañía del seremi del MOP, Eugenio Hidalgo González, además de dirigentes vecinales y agrícolas de la localidad ubicada a 118 kilómetros al noreste de Iquique, en la Provincia del Tamarugal.

Las obras del proyecto de “Conservación de Riberas de Cauces, Etapa I, Región de Tarapacá” requirieron de una inversión de $1.123 millones, provenientes del Fondo Nacional del Desarrollo Regional del Gore y también con aportes sectoriales del MOP.

La Intendenta Claudia Rojas resaltó la iniciativa que mejorará la calidad de vida de los habitantes de Pachica. “Estas obras permiten que cuando el río crezca los pobladores no se vean afectados, no pierdan sus cosechas y las chacras no se inunden. Es una solución definitiva, porque siempre se realizaban obras de menor envergadura como pretiles”.

En tanto, el seremi del MOP, Eugenio Hidalgo, agregó que “es una obra con sentido, porque busca por un lado proteger a la comunidad, la agricultura, pero también da nuevas oportunidades de crecer en turismo y otras actividades productivas, porque les da seguridad. Vamos a poner a prueba esta obras con las lluvias del invierno altiplánico. Es un programa que queremos seguir desarrollando en otras quebradas y pueblos de la región”.

Intendenta entregó obra para agricultores de Pachica

VECINOS

Pedro Mamani, presidente del Comité de Regantes de Pachica, manifestó que “somos 49 agricultores beneficiados con estos gaviones y estamos satisfechos por la calidad de las obras, pues nos permitirá estar más tranquilos para trabajar en labores agrícolas, con mejores producciones, no apurando las cosechas por las eventuales crecidas del río”.

Por su parte, René Mamani, presidente de la junta de vecinos de Pachica, explicó que “años anteriores estábamos expectantes por las crecidas del río y con las consecuentes pérdidas. Hoy estamos contentos y agradecidos con la Intendenta y el MOP, quienes han cumplido con sus compromisos y con la comunidad”.

El proyecto consistió en la construcción de 1.200 metros lineales de estructuras denominadas gaviones, las que se definen como un elemento de forma prismática, construida en base a alambre de acero, el cual es rellenado con bolones de piedra de dimensiones establecidas. Dichos elementos rectangulares se colocan uno sobre otro, formando muros de piedra los que variarán en altura, de acuerdo al sector a intervenir y luego revestidos con hormigón proyectado.

Entre los beneficios asociados a las obras están el de proteger de las inundaciones a la población y a los bienes inmuebles de la localidad de Pachica, minimizando los efectos de la erosión sobre los terrenos agrícolas y cultivos existentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio