Cuarenta mujeres concluyeron los talleres de formación para el trabajo en Alto Hospicio

Cuarenta y dos hospicianas cumplieron los talleres de formación para el trabajo del Programa Mujeres Jefas de Hogar de SernamEG Tarapacá y ejecutada por el municipio de Alto Hospicio, en el contexto del encuentro comunal.

En una emotiva ceremonia recibieron sus diplomas de parte de la seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Milca Pardo, la directora regional (s) de SernamEG, Milena Flores, y el director de Dideco de la municipalidad, Esteban Zavala, quienes felicitaron su compromiso y trayectoria en esta iniciativa, en las dependencias de Centro Cultural.

Milena Flores, resaltó la alta participación que tiene el programa en la comuna. “Este encuentro comunal y certificación es sumamente importante para conocer su opinión y mejorar cada año, esa es nuestra meta. Esperamos que aquellas que hoy concluyen este proceso, puedan aplicar los conocimientos y habilidades para mejorar su calidad de vida, proyectar aún más sus sueños y formar redes”.

El director de Dideco de la casa consistorial, Esteban Zavala, en representación del alcalde Patricio Ferreira dijo que “se termina un proceso importante por parte de las mujeres en este programa pero comienza un nuevo camino para ellas, porque esa valentía es un sello de miles de hospicianas que ahora tienen nuevas herramientas para salir adelante, y ese ha sido el objetivo principal de la alianza entre el Municipio y SernamEG. Quiero que sepan que siempre van a contar con nosotros y en especial porque sus logros son el desarrollo de nuestra comuna”.

En tanto, la seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Milca Pardo, señaló que el Programa Mujeres Jefas de Hogar, está inserto dentro de los compromisos de la Agenda Mujer del Presidente Sebastián Piñera. “El fortalecimiento de las oportunidades, el traspaso de competencia y la independencia económica de la mujer, es parte de los ejes principales del plan de Gobierno para lograr el desarrollo de las mujeres de la comuna y de la región. Por eso que haya concluido hasta llegar al momento de la ceremonia es un tremendo logro para todas ustedes y esperamos que puedan acceder a las mejores oportunidades en el mundo empleo o liderar sus ideas de negocios independientes con mucho éxito”.

Maricela Allendes, compartió su sentir en representación de sus compañeras del Programa Mujeres Jefas de Hogar de Alto Hospicio. “Las condiciones familiares en que estaba me hicieron darme cuenta que era una jefa de hogar y necesitaba tener redes de apoyo, por eso a comienzo del año postulé a esta iniciativa de SernamEG y el Municipio. Gracias a eso, fui descubriendo y dándome cuenta que tenía posibilidades para surgir, valorarme y empezar a impulsarme en otros aspectos de mi vida”.

Tras esto, se inició la entrega de diplomas de certificación de los talleres de formación de manos de las autoridades presentes en el Centro Cultural.

Los talleres comprendieron temas como; perspectiva de género, habilidades en el mercado laboral, perfil laboral, conociendo la función del Sernameg, sus derechos al tener un empleo y las oportunidades que existen en la comuna, entre otros. Todo esto con el objetivo de diseñar un proyecto laboral dentro de Programa Mujeres Jefas de Hogar de Alto Hospicio, donde se espera tras cumplir todas las etapas, su egreso definitivo en el mes de marzo del 2019.

MUJERES

Ligia Álvarez contó su experiencia en el programa. “Me ha servido mucho porque he encontrado dones que pensé que no tenía y acá me hicieron ver mis fortalezas para poder superarme, ya que ahora tengo mi propio emprendimiento”.

Marcia Hernández, coincidió afirmando que “me ayudó a conocer a mujeres que pasan lo mismo al ser jefas de hogar y ahora me siento muy confiada, independiente y segura para poder trabajar”.

Yohana Cejas, dedicada al rubro de la digitalización mencionó que las capacitaciones le permitieron complementar sus habilidades en el mundo laboral. “Ha sido una experiencia muy bonito y los equipos del programa MJH, nos informaban y orientaban de todo, así que estoy muy contenta de este triunfo personal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba