Capacitan a profesionales de la salud para aplicar test rápido de VIH

Más de cien funcionarios de los diferentes Centros de Salud Familiar, Cesfam de la Región de Tarapacá fueron capacitados para la aplicación del test rápido de VIH, que forma parte del Plan Nacional de VIH-SIDA del Ministerio de Salud, Minsal.

En primera instancia, la región contará con un stock de 3.120 test, los cuales estarán disponibles a partir de la cuarta semana de octubre, en caso que cualquier usuario los solicite.

El seremi de Salud, Manuel Fernández, destacó el compromiso de los equipos de la Atención Primaria de Salud, APS, que en representación de sus respectivos consultorios se instruyeron respecto a la utilización de este nuevo método de pesquisa.

“Nuestras tasas de VIH son de las más altas del país. La aplicación de los test rápidos mejorará el acceso a las personas. Si pesquisamos antes, los pacientes podrán estar en control y tratamiento lo más pronto posible y evitar de esta forma el desarrollo del virus”, especificó la autoridad sanitaria.

Durante la capacitación, la encargada de Infectología del Laboratorio del Hospital de Iquique, Fabiola Capetillo, enfatizó que si el resultado es reactivo o indeterminado, el equipo del CESFAM le tomará una muestra venosa para test de ELISA de VIH para confirmación; mientras que si es no reactivo recibirá consejería y se le invitará a repetirlo en tres meses más, en caso de persistir conductas de riesgo.

La capacitación fue organizada en conjunto por el Servicio de Salud de Iquique y la Seremi de Salud de Tarapacá, oportunidad en que sus referentes enseñaron en forma práctica y teórica la utilización de esta nueva herramienta que estará disponible en forma gratuita en los Cesfam de nuestra Región de Tarapacá.

Los test de cuarta generación adquiridos por el MINSAL son de alta sensibilidad y arrojan resultados en 15 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio