Constituyen Mesa Regional para la construcción sustentable

Desarrollar un proyecto, con metas y un plan de trabajo conjunto, que aborde la necesidad de diseñar viviendas energética y ambientalmente sustentables, acordes a las características geográficas y climáticas propias de la región de Tarapacá, teniendo a la vista el cumplimiento de compromisos nacionales e internacionales en la materia, será uno de los objetivos de la recién conformada Mesa Regional para la construcción sustentable. La instancia, que preside el seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Hidalgo, está integrada además por las secretarías regionales ministeriales de Obras Públicas, Medio Ambiente, Energía y el Serviu.

“Durante el primer Gobierno del Presidente Piñera se establecieron las bases para el fortalecimiento del concepto de desarrollo sustentable, especialmente en la ejecución de proyectos de infraestructura con financiamiento público, gracias al Convenio Marco de Colaboración sobre Construcción Sustentable entre los referidos Ministerios, vigente desde agosto de 2012. Hoy, estamos fortaleciendo el trabajo regional en esta misma línea, con la creación de esta mesa multisectorial, para desarrollar la planificación y ejecución de proyectos específicos, hacia el año 2025”, precisó el seremi del Minvu.

La mesa regional constituida basará su accionar en los pilares de gestión establecidos en la Estrategia Nacional de construcción sustentable: Educación, habitabilidad-bienestar, innovación-competitividad y gobernanza, además de la Política Nacional de Desarrollo Urbano y en el Plan de Adaptación Cambio Climático de Ciudades.

“Tenemos el desafío de coordinar la gestión multisectorial en la región para avanzar en el concepto de sustentabilidad en nuestros proyectos habitacionales, no sólo en la incorporación de nuevos materiales, sino también innovando en un diseño energéticamente más eficiente y en el uso de energías limpias. Sin duda que el aporte de conocimientos de profesionales del mundo privado y de otras instituciones públicas será de gran importancia en esta tarea, por lo que invitaremos a esta mesa a diversas entidades para recibir sus valiosos aportes en esta iniciativa”, precisó Mauricio Hidalgo.

A esta reunión de constitución asistieron también los seremis del MOP, Patricio Altermatt y de Energía, Ximena Cancino, junto a sus equipos técnicos. En representación de Serviu, también participó la directora (s), Karla Jaramillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio