El gobernador de la provincia de El Tamarugal, Luis Tobar Toledo, participó junto a vecinos y dirigentes de la caleta de Pisagua, comuna de Huara, de una reunión de participación ciudadana (PAC) enmarcada en la iniciativa de proyecto denominado “Reposición del Muelle y Varadero Caleta Pisagua, comuna de Huara”, de la Dirección de Obras Portuarias de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas de Tarapacá.
En la instancia también participó el alcalde de mar de la localidad y representantes del municipio, actividad donde los vecinos plantearon sus inquietudes ante el proyecto, evidenciando su constante preocupación por el desarrollo turístico y productivo de la localidad.
El gobernador provincial, valoró la instancia de conversación con la comunidad, ya que son ellos a quienes impacta de forma directa el proyecto. “Valoro el que se realicen estos procesos de participación ciudadana y en terreno. Es importante que las comunidades participen de estas convocatorias, pues son las instancias adecuadas para plantear dudas e inquietudes. Además, tenemos por mandato del Presidente Sebastián Piñera, el trabajo continuo en terreno y cercano a los ciudadanos, así que como Gobierno de Chile, estamos empeñados en seguir trabajando de frente con y por la comunidad”, destacó el gobernador Tobar.
Asimismo, la directora regional de Obras Portuarias, Patricia Callpa, también valoró la participación de la comunidad, lo que permite enriquecer la propuesta de proyecto de nuevo muelle y varadero para la caleta, iniciativa que considera nuevos procesos de participación ciudadana, previo a su diseño definitivo. “La vida de este trabajo es larga, y la idea es que lo que trabajemos como perfil del proyecto, considere las inquietudes de los pescadores respecto del largo y profundidad de la iniciativa, entre otros”, especificó la directora.
Respecto del proyecto, vale precisar que según lo informado por la directora regional de Obras Públicas, se está en la etapa previa al diseño, que considera estas reuniones de participación ciudadana. Posteriormente se contempla una segunda reunión de similares características, exponiendo las consideraciones a la comunidad.