Con conversatorio de género y feria emprendedora conmemoraron el Día Internacional de la Mujer

Con un conversatorio de género y autonomías además de una feria regional de mujeres emprendedoras en la ciudad de Iquique, el SernamEG Tarapacá, la Universidad Arturo Prat y el Gobierno Regional de Tarapacá, conmemoraron el Día Internacional de la Mujer.

La primera actividad realizada en el Salón Tarapacá de Iquique, contó con la asistencia de mujeres de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, quienes pudieron escuchar las ponencias de las académicas de la UNAP, Antonia Santos Pérez, y Carolina Garcés Estrada.

La directora de SernamEG Tarapacá, Pamela Hernández, destacó la importancia de reconocer los avances de género y cómo la vida de las mujeres ha cambiado durante estos años en Chile y en la región, “en especial en el aspecto de la atención y prevención de la violencia, porque con la creación del Centro de la Mujer de Pozo Almonte, se logró llegar a toda la Provincia del Tamarugal”. Además destacó que la nueva Casa de Acogida para recibir a mujeres en riesgo vital, “fue un compromiso asumido y cumplido en la región”.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivonne Donoso, valoró las políticas públicas impulsadas durante estos cuatro años, en especial por la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, ya que permitió que en cada región del país se constituyera una Seremi.

El intendente (s) de Tarapacá, Francisco Pinto, señaló que «esta conmemoración demuestra avances en muchos ámbitos y que hoy deben reconocerse sin ninguna duda, en especial por esta instancia de conversatorio de género y autonomías, el cual fue sumamente profundo e intenso sobre la situación de la mujer en Chile y Sudamérica».

Tras esto se dio inicio a las exposiciones a cargo de Antonia Santos Pérez, académica de la Universidad Arturo Prat, socióloga y doctora en Procesos Políticos y Contemporáneos de la Universidad de Salamanca, con el tema: Reflexiones sobre género, políticas públicas de igualdad, ¿nuevas oportunidades?

La segunda exposición a cargo de Carolina Garcés Estrada, académica de la Universidad Arturo Prat, trabajadora Social y doctora (s) en Sociología de la Universidad de Computense de Madrid, con el tema: Panorama actual de las Políticas de salud sexual y reproductiva de Chile.

Tras esto se inició la jornada de diálogo entre las asistentes y las académicas, para concluir con la entrega de reflexiones escritas en una tarjeta y depositadas en un buzón especial, para ser analizadas por la universidad.

FERIA

Terminada la ponencia, todas las autoridades se dirigieron hasta la Plaza Prat para inaugurar la Feria de Mujeres Emprendedoras, donde alrededor de 40 participantes de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, tuvieron la opción de mostrar sus productos y servicios a la comunidad.

Juana Alfaro, dedicada a la producción de juegos naturales de la comuna de Pica, frutas naturales de la comuna de Pica, limón guayaba, naranja y limón, señaló, “más de 10 años estoy dedicada en el rubro y estoy enfocada en fortalecer mi microempresa. Agradecer la oportunidad para vender nuestros productos y darnos a conocer y fue súper bien”.

La directora de SernamEG Tarapacá, Pamela Hernández, agradeció el apoyo de la intérprete de Lengua de Señas Chilena, Lissette Chevez, el apoyo logístico de la Municipalidad de Iquique y de la Universidad Arturo Prat.

María Mique Mique, creador de artesanía con identidad de Pica y en frutos secos, señaló que “me fue bastante bien y fue un bonito regalo en el Día de la Mujer, porque presenté imanes, adornos, llaveros de madera y de mango, además de petroglifos del norte”.

El intendente (s) Pinto, en compañía de la directora de SernamEG Tarapacá, directores de servicios, mujeres emprendedoras e invitados especiales, realizaron el tradicional corte de cinta de inauguración para luego conversar y recorrer cada stands de las asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio