CONAF Tarapacá expuso exitosas experiencias Primer Congreso de Áreas Silvestres Protegidas

El trabajo que se desarrolla en el Centro de Educación Ambiental (CEDAM) y en el Museo de Sitio de Geoglifos de Pintados de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, además de la actualización del Plan Nacional de Conservación del Tamarugo, fueron las exposiciones de CONAF Tarapacá presentó en el Primer Congreso Nacional de Áreas Protegidas desarrollado en Temuco.

En este encuentro, organizado por CONAF y la Universidad Católica de Temuco, participaron más de 500 investigadores, académicos, profesionales, guardaparques y estudiantes de todo el país, además de delegaciones de los sistemas de parques nacionales de Estados Unidos, España, Perú y Uruguay, con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos para mejorar la gestión en estas unidades.

En este congreso, se abordaron temas como áreas protegidas y ética biocultural; investigación científica y gestión de áreas protegidas, restauración ecológica posincendios en áreas protegidas, el uso público en áreas protegidas e innovación y fortalecimiento de la inclusión social activa áreas protegidas, entre otros.

Bajo este contexto, Juan Ignacio Boudon, jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Tarapacá, expuso sobre los avances en materia de conservación que se realizan en la región, resaltando el Plan Nacional de Conservación del Tamarugo que aspira a constituirse en una guía de referencia para las actividades de protección de esta especie catalogada vulnerable y a ser un aporte para disminuir sus amenazas.

En el caso del Museo de Geoglifos de Pintados, Boudon explicó el paulatino trabajo de puesta en valor de este relevante sitio arqueológico, donde su diseño incluso fue destacado a nivel internacional y que hoy alcanza el mayor índice de visitación regional de las áreas protegidas de la región. Igualmente, se expuso sobre el aporte de la conservación y difusión del patrimonio cultural y ambiental de la Pampa del Tamarugal que realiza el CEDAM, y que es visitado por cientos de estudiantes anualmente.

Julio Barros, director regional de CONAF, resaltó el trabajo que se realiza en las dos áreas silvestres protegidas presentes en la región. “Nuestro equipo ha realizado importantes avances en materia de conservación, entre ellas destacan los logros expuestos en este congreso y además la elaboración del Plan Nacional de Conservación del Gato Andino que está próximo a culminar y que reforzará las acciones de protección de nuestras especies”.

Cabe destacar que el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), administrado y gestionado por CONAF, está compuesto por 101 unidades, desglosadas en 36 parques nacionales, 49 reservas nacionales y 16 monumentos naturales, que cubren una superficie de 14,6 millones de hectáreas, casi el 20 % del territorio nacional continental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio