[VIDEO] Gobierno aplicará plan especial de seguridad por actividades de fin de año, vacaciones e inicio de clases 2017

Liderados por la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos, las autoridades del sector público, de la Fiscalía Regional, de la Armada de Chile y de las policías se reunieron este martes para coordinar los detalles del Plan Regional de Seguridad con que se enfrentará el periodo de compras de fin de año, los eventos masivos de Año Nuevo, la temporada estival y el inicio de clases 2017, en el marco de la planificación nacional denominada “Entre todos más seguros”, coordinada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

El pasado 23 de noviembre, el gobernador de Iquique, Francisco Pinto, inició este trabajo junto a los actores involucrados en esta materia, a quienes expuso la importancia de reducir la frecuencia de los delitos de mayor connotación social, especialmente en las próximas festividades. A la segunda reunión, desarrollada este martes, se sumaron representantes de la Presidencia de la República, del ministerio y de la subsecretaría del Interior y de la Secretaría de Comunicaciones, para avanzar en las acciones inmediatas que atenderán las autoridades de la región de Tarapacá, así como también del sector privado.

El jefe de la División de Seguridad Pública del ministerio del Interior, Eduardo Vergara, señaló que el trabajo en materia de seguridad debe abarcar a todos los sectores, incluida la comunidad. Destacó la experiencia que comenzó el año pasado en cinco provincias de Chile, más la Región Metropolitana, donde se aplicó un plan que logró reducir los delitos de mayor connotación social e incivilidades, casi en un 6 por ciento.

“Este periodo (entre fin de año y el inicio de clases) requiere de la colaboración de diferentes actores. El desafío más inmediato es el periodo de compras navideñas, por lo que la idea es diseñar un plan, operativizarlo y ejecutarlo prontamente, bajo un gran acuerdo público privado que nos permita enfrentar este desafío”, agregó Vergara.

En tanto, la Intendenta Claudia Rojas destacó el grado de coordinación que alcanzarán en esta mesa de trabajo, “en especial con el mundo privado y las policías, porque la seguridad pública no es una labor que solo le competa al gobierno, sino que a todos”.

La primera autoridad regional hizo hincapié en que la temporada estival y la llegada de turistas nacionales y extranjeros es una preocupación dentro de los temas del plan de seguridad. “Hemos señalado que el turismo es un eje estratégico de desarrollo para Tarapacá, por lo que tenemos que preocuparnos que la estadía sea grata y segura, y para eso estamos todos convocados”, explicó.

A esta mesa asistieron el fiscal regional, los gobernadores de Iquique y del Tamarugal, los seremis de Gobierno, Economía, Transportes, Salud, Sernatur, INJUV, SENDA, SERNAC, Aduanas, Impuestos Internos, SEC, ONEMI, Carabineros, PDI, Armada y Gobernación Marítima.

PLAZO PARA EVENTOS MASIVOS

El gobernador de Iquique recordó que este 30 de noviembre finaliza el plazo para presentar solicitudes de eventos masivos de fin de año. De acuerdo a lo informado por Francisco Pinto, hasta ahora han ingresado tres solicitudes para espectáculos de este tipo: Disco Spacio, Hotel Cavancha y terraza del supermercado Jumbo.

“Hay que elevar el estándar de calidad y de seguridad de los eventos masivos. Les hemos pedido (a los organizadores) que cumplan con todos los protocolos que exigen los servicios públicos y, lo segundo, es que no estaremos los días previos con presiones en esta materia: al 30 de noviembre deben realizar las solicitudes, como plazo final, y al 30 de diciembre, a las 16 horas, estarán definidas las autorizaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio