Presidente Sebastián Piñera anuncia calendario de vacunación contra el COVID-19 para las próximas dos semanas

Entre el 3 al 9 de mayo serán inoculadas las personas entre los 44 y 40 años, y en la siguiente semana, la del 10 al 16 de mayo, el grupo de 39 a 35 años. Esto, sumado a los rezagados.  

En el balance COVID del sábado 1 de mayo en el Palacio de La Moneda, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a las autoridades de Salud y Rodrigo Yáñez, Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, anunció el calendario de vacunación establecido por el Ministerio de Salud para las próximas 2 semanas.

En la semana del 3 al 9 de mayo, serán vacunadas las personas entre los 44 y 40 años; y en la siguiente, entre el 10 y el 16 de mayo, el grupo de los 39 a 35 años, además de las personas mayores a estos tramos etarios rezagadas. “Esto nos va a permitir llegar de forma anticipada, lo más pronto posible, a las generaciones más jóvenes, que son las que más se están contagiando”, dijo el Presidente.

También, el mandatario informó el cierre de un nuevo contrato por parte del país para recibir 3 millones de dosis adicionales de la vacuna Sinovac que llegarán a suelo nacional durante mayo. “Este nuevo contrato, unido a los que ya tenemos con Sinovac, Pfizer, AstraZeneca, Cansino y otros laboratorios, significa que hemos logrado acuerdos o contratos por 40 millones de dosis de vacunas durante este año. Esto no permite asegurar la vacunación de toda la población objetivo que quiera vacunarse con vacunas seguras, eficaces y aprobadas por nuestro Instituto de Salud Pública”, dijo.

Adicionalmente, el mandatario destacó el compromiso del Gobierno para que las elecciones de convencionales constituyentes del 15 y 16 de mayo sean seguras y participe en ellas la mayor cantidad de ciudadanos. “Hoy queremos ratificar un compromiso que adquirimos el día en que propusimos postergar las elecciones, que es llegar al 15 y 16 de mayo con 7 millones de personas vacunadas con sus 2 dosis”, comentó.

Evolución de casos

El Ministro de Salud, Enrique Paris, informó sobre la situación sanitaria del país, indicando que los casos nuevos confirmados por COVID-19 en los últimos 7 días presentaron un descenso del 7%. Mientras que en los últimos 14 días, este descenso es del 10%.

Aunque la autoridad expresó su preocupación por la situación en la región de Magallanes. “Sigue preocupándonos y en esa región, al revés del promedio nacional, se observa un aumento del 5% de casos confirmados en los últimos 7 días”, explicó el Ministro de Salud.

En cuanto al Programa Nacional de Vacunación, el ministro Paris informó que 8.133.995 personas han sido vacunadas en el país y 6.733.872 personas tienen su esquema de vacunación completo con ambas dosis. Dentro del grupo de mayores de 60 años, 2.993.657 personas han sido vacunadas. De la población objetivo de vacunación, un 53,5% ha sido vacunada con su primera dosis y el 44,3% con las dos dosis.

Además, en este 1 de mayo, el ministro expresó su agradecimiento a los Trabajadores de la Salud. «Esto es un reconocimiento a la invaluable entrega y vocación de servicio público que han mostrado en esta lucha en contra de la pandemia», comentó.

A estas palabras se sumó la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza: “Quiero hacer un reconocimiento y agradecimiento a todos los trabajadores de salud, en especial a los que trabajan en la Subsecretaría de Salud Pública y en las Seremías de Salud, quienes tienen un rol fundamental en la contención de esta pandemia; aquellos que están en la calle, fiscalizadores, aduana sanitaria, a los que están en los departamentos de las Seremías de Salud y las cuadrillas sanitarias, que son aquellos educadores que hoy están en la calle dando a conocer la importancia de las medidas de autocuidado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba