Con elección de bandera finaliza residencia artística en Matilla

“Acción Monumenta”, fue la actividad artística que culminó las Residencias de Arte Colaborativo del Colectivo de Arte Mich, en la localidad de Matilla, comuna de Pica, coordinadas por el Programa Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Según explicaron los integrantes de Mich “Acción Monumenta”, fue un proceso artístico que buscó dar cuenta de la diversidad cultural de Matilla, mediante el diseño y confección colectiva de banderas, las que abordaron distintos aspectos de la vida cotidiana del pueblo, tales como: el clima, la vegetación, la comida, la economía local, etc., que se llevó a cabo en la Escuela Nueva Extremadura de Matilla.

Desde finales de septiembre, el Colectivo de Arte Mich se vinculó con distintas agrupaciones sociales de la comunica de Pica, como el Club Social y Cultural Cachimbo Matillano “Regina Bejarano y Rogelio Loayza”, Jiwasa Oraje (la Ecozona de Matilla), Agrupación Barro Mágico de Pica y la Escuela Nueva Extremadura de Matilla.

Los realizadores de Mich explicaron que el trabajo nació del proceso desarrollado con la comunidad. “Elegimos trabajar con banderas para adentrar en los intereses simbólicos locales, tanto ancestrales como actuales. De ese modo, valoramos el amplio abanico de colores y formas que emergieron de nuestras mesas de trabajo, como si de un caleidoscopio de subjetividades se tratase”.

Las banderas fueron diseñadas por los estudiantes de la Escuela de Mamiña votaron por la que más representaba a Matilla, mediante comentarios y reflexiones que eran depositados en urnas de papel bajo cada bandera. También, junto a la colaboración de los artesanos de Barro Mágico, se llevó a cabo un taller de dibujo. La bandera ganadora será regalada a la Escuela como símbolo de agradecimiento por haberles abierto las puertas para todo el proceso artístico.

RED CULTURA

Red Cultura es un programa nacional, que se despliega en todas las regiones del país, cuyo propósito es promover el acceso y la participación de la comunidad en iniciativas artístico-culturales, contribuir al fortalecimiento de la gestión cultural municipal, potenciar el rol de los agentes culturales en la creación y difusión de las artes y la cultura, y contribuir a que se valore y resguarde el patrimonio cultural inmaterial.

El programa aplica una estrategia centrada en el fortalecimiento de la gestión cultural, la planificación cultural participativa, la planificación programática orientada a incrementar las posibilidades de acceso, así como el reconocimiento y articulación del sector cultural para garantizar la participación y el acceso de la población al arte y la cultura.

COLECTIVO DE ARTE MICH

Con una trayectoria de 6 años de trabajo artístico, el colectivo de Arte Mich trabaja desde las artes visuales para proponer resultados ligados al dibujo, la pintura, la construcción volumétrica y el diseño. Ha llevado un amplio abanico de actividades artísticas y culturales, así como exposiciones de artes visuales, tanto en gestiones institucionales como autónomas, talleres de prácticas artísticas, curatorías nacionales e internacionales, e intervenciones artísticas en el espacio público. Acciones producto del diálogo, reflexión y práctica constante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio