Comunidades y asociaciones indígenas participaron de la segunda reunión de la Consulta Indígena por la creación del Parque Nacional “Salar del Huasco”

Una nueva jornada de la Consulta Indígena se realizó en la comuna de Pica, donde las comunidades y asociaciones indígenas de la región de Tarapacá se reunieron por segunda vez para continuar con la etapa de planificación.

Si bien, es un gran desafío, en esta reunión de planificación se avanzó en el trabajo con todos los integrantes de la asamblea, la cual fue fijada en acuerdo con las comunidades y asociaciones.

El proceso, estuvo encabezado por el seremi de Bienes Nacionales, Juan Papic, quien evaluó positivamente sobre los acuerdos de esta segunda reunión. “Hemos tenido una gran convocatoria en las dos reuniones que hemos realizado, eso ya es importante, porque existe el ánimo de participar, de expresar lo que quieren. En esta segunda reunión no fue la excepción, ya que se avanzó en los acuerdos, todos firmaron el acta y se acordó una nueva fecha de reunión”, expresó Papic.

Luego de unas horas, la asamblea en común acuerdo, propusieron reunirse de manera interna el próximo sábado 24 de septiembre, a las 11 de la mañana, en Pica. Dicha reunión interna será coordinada de igual manera por la seremi de Bienes Nacionales y se fijará una fecha tentativa de tercera reunión de planificación. Además, la asamblea entregará el acuerdo metodológico.

Por último, el seremi Papic enfatizó en la importancia de este proceso de Consulta indígena y en el significado que tiene, “queremos respetar los derechos indígenas, pero también es importante cuidar y preservar el medio ambiente y la biodiversidad que existe en el Salar del Huasco, es por eso que para el Ministerio de Bienes Nacionales es importante lograr convertir el Salar del Huasco en Parque Nacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio