Hospital de Día del Adulto ejercita al ritmo de la Zumba

Al ritmo de la Zumba se desarrolló el evento «Únete a la Fiesta del Movimiento» que organizó el dispositivo Hospital de Día del Hospital Regional, en conjunto con la red de salud mental del Servicio de Salud Iquique, el que constituye un espacio de integración de los usuarios de los diferentes centros de salud mental y la comunidad.

Las rutinas de danza se desarrollaron en medio de la feria libre que se ubica los días martes en el sector de calle 18 de Septiembre con Hernán Fuenzalida, lugar al que llegan cientos de personas a realizar sus compras.

La actividad contó con la participación de párvulos de diferentes jardines infantiles de la ciudad, entre los que se encontraban los pequeños del establecimiento preescolar «Capullito», «Matías», «Ike Ike», «Emanuelito» y Escuela «Gabriela Mistral», quienes animaron la Zumba Kids que tuvo la sorpresiva aparición de las Tortugas Ninja de Carabineros de Chile.

Luego fue el turno de los adultos con la Zumba Fitness que se desarrolló en el frontis del Hospital de Día del Adulto, ubicado en calle 18 de Septiembre 2005. Usuarios de este dispositivo de la red de salud mental, equipos y público en general siguieron las rutinas del instructor. La jornada preventiva contó con la colaboración de instituciones como Cormudesi con la presencia del Pap Móvil, Aguas del Altiplano y el centro Los Olivos de Coanil.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora María Paula Vera, explicó que con este tipo de eventos se busca promover estilos de vida saludables entre quienes asisten a los distintos centros de la red de salud mental. “Con estas actividades involucramos a las familias de los usuarios, a los mismos usuarios, a los funcionarios de los dispositivos y a la comunidad en general que participa activamente en la práctica de ejercicios”, explicó Vera, quien agregó que “a la vez se busca facilitar la inclusión social de los usuarios de la red y terminar con los estigmas y prejuicios que deben enfrentar las personas que presentan algún problema de salud mental”.

La actividad contó con la presencia de la directora regional del Senda, Solange Benedetti y la seremi de Salud, Patricia Ramírez, quienes destacaron carácter inclusivo de este evento Zumba HD Únete al Movimiento y la posibilidad de promover el bienestar psicosocial a través del deporte.

El Hospital de Día del Adulto es un dispositivo de atención cerrada para personas que presentan algún problema de salud mental de alta complejidad, que requieren de un apoyo integral intensivo por parte de un equipo interdisciplinario durante un período que fluctúa entre los 3 a 6 meses. Es en este lapso que se trabaja en el restablecimiento de las actividades vida diaria y en la inclusión socio-laboral de las personas. Este establecimiento es parte de la red de salud mental del Servicio de Salud de Iquique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio