Comunidad y autoridades constituyen mesa de trabajo para reconstrucción de Iglesia de Mamiña

El incendio que consumió la Iglesia San Marcos de Mamiña de la comuna de Pozo Almonte, hecho ocurrido el domingo 8 de enero de 2017, golpeó a toda la región de Tarapacá. Su presencia en el territorio que data del 1600, y su fuerte vínculo con las tradiciones de los pobladores de la localidad y alrededores, llevó a la comunidad, autoridades regionales y locales, a conformar una mesa de trabajo que facilite los procesos de reconstrucción.

Lo anterior sucedió a un día de ocurrido el siniestro, cuando las autoridades llegaron hasta la localidad para conversar con los lugareños e informar las gestiones ya planificadas en torno a la restauración de la iglesia. Allí, la mesa quedó constituida por tres actores: El Gobierno Regional, representado por el Gobernador de la Provincia del Tamarugal Rubén Moraga; por la Municipalidad de Pozo Almonte, representada por su Alcalde Richard Godoy; y la comunidad mamiñana representada por el Presidente del Consejo Parroquial de la Iglesia San Marcos, Bernardo Cautín.

Según explicó el Gobernador provincial, el objetivo de esta mesa es facilitar las coordinaciones entre las partes en torno a la reconstrucción, así como la bajada de información sobre las gestiones comprometidas, las que involucran una visita de la Intendenta Claudia Rojas y el Alcalde de Pozo Almonte, al Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes. La visita es para gestionar recursos a través del Programa Puesta en Valor, acción que fue complementada por el parlamentario por el Distrito 2, que abarca las siete comunas de la región de Tarapacá, el Diputado Hugo Gutierrez, quien visitó al Subsecretario el pasado martes 10 de enero para manifestar su preocupación ante la pérdida patrimonial en Mamiña, y solicitar que facilite las gestiones en torno a esta reconstrucción.

“Por medio de esta mesa informaremos los resultados de las gestiones con el Subsecretario y cómo llevaremos adelante la reconstrucción de la iglesia. Es nuestro deber como Gobierno el velar por el trabajo coordinado, para que avancemos efectivamente en esta tarea. Por esta razón es que se constituye esta mesa, donde la participación de los vecinos es esencial. El volver a levantar esta iglesia impacta directamente en la calidad de vida de todas y todos y ese es uno de los principales ejes del Programa de Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”, explicó el Gobernador Moraga.

Asimismo el representante de la comunidad en la mesa y Presidente del Consejo Parroquial, Bernardo Cautín, valoró la instancia, sobre todo para poner a disposición la información histórica de la iglesia. “Yo creo que el trabajo se está llevando bien. Lo importante es que se nos respete como Consejo pues tenemos la experiencia, tenemos la gente que sabe y conoce como fue construida la iglesia, conoce cómo son las tradiciones en cuanto a sus festividad tradicionales, y por lo tanto tenemos un manejo cultural de todo lo que se realiza como parroquia. Por ende el trabajo que se hace en conjunto por la reconstrucción me parece bien, porque eso muestra el interés que tiene el mamiñano y el no mamiñano en la reconstrucción”, especificó.

En tanto el alcalde de Pozo Almonte, agradeció las gestiones del Gobierno en la materia, comprometiendo su participación activa en el proceso reconstructivo. “Agradecemos al Gobierno por las gestiones. La gente no ha perdido la fe y está comprometida con la reconstrucción. Vamos a ser parte activa de esto, por lo que hemos dispuesto la participación de una arqueóloga, y los resguardos necesarios en cuanto a seguridad con el cierre perimetral del sector de la iglesia”, dijo el edil.

Precisar que desde el municipio se comprometió el cierre perimetral del sector en que se emplaza el templo, para lo cual el MOP le dispuso de los materiales necesarios, mientras se desarrollan las evaluaciones técnicas que marcan las directrices del trabajo de limpieza.

La mesa de trabajo volverá a sesionar durante la próxima semana, instancia en que se evaluarán los pasos a seguir tanto en reconstrucción, como en cuanto a la planificación de festividades propias de los mamiñanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio