Expertos analizaron logística con empresas regionales

Con una exposición del experto Leoncio Lizama, ingeniero civil, MBA, y Ph. D., se inició del programa “Node para las empresas logísticas, transporte, y distribución de Tarapacá”, iniciativa de Corfo que se orienta a potenciar al sector a través de mejoras de sus capacidades empresariales, habilidades técnicas y de gestión, que permitan el desarrollo de sus negocios.

En la jornada de lanzamiento participaron 30 empresas del rubro en la región de Tarapacá, cuyas expectativas son incrementar el desarrollo empresarial de sus negocios, con el apoyo de actores claves públicos y privados. Asimismo apunta a establecer redes de trabajo y así generar una oferta integrada para acceder a mercados del cono sur y al paso transoceánico.

El director regional de Corfo, Raúl Fernández, explicó que “esta herramienta se inserta en los propósitos de la Agenda de Productividad, Innovación y Competitividad (APIC) del Gobierno de la Presidenta Bachellet. Con ello buscamos entregar mejores capacidades a las pymes regionales, y asimismo con el apoyo de ProChile, generar más y mejores proyecciones internacionales de las empresas de Tarapacá”.

En la oportunidad también intervino Alexandra Lemus de la consultora C y S, organismo que ejecuta el Node, quien detalló las distintas etapas de capacitación del programa. Entre los principales temas, destacó la incorporación de tecnologías en la cadena de servicios, el fomento de la asociatividad entre los empresarios como arma de competencia, y una visión estratégica con potencial exportador.

La etapa de diagnóstico del Node se inició en 2016, indagando antecedentes de competitividad y capacidad exportadora de 58 empresas del rubro en la región. En este proceso fueron seleccionadas 30 pymes, las cuales se integraron a talleres de capacitación, coaching empresariales, cursos, jornadas de trabajo y acciones de difusión.

La herramienta de Corfo corresponde a la línea de financiamiento “Nodos para la competitividad, tipología plataforma de fomento para la exportación”, que cuenta con el apoyo de ProChile. Es ejecutada por el Agente Operador Intermediario de Corfo, Cámara de Comercio de Iquique; y la consultora Campos & Saldivia Ltda. La inversión total del proyecto asciende a 39 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba