En 51,78% aumentan las incautaciones de droga en la Aduana de Iquique

Un crecimiento de 51,78% registran los decomisos de droga realizados por los funcionarios de la Dirección Regional de la Aduana de Iquique. Esto representa 3.497 kilos que se lograron en 564 procedimientos con 507 imputados.

El alza es una de las más importantes de los últimos años, ya que el 2014 fueron 1.586 kilos y el 2015 un total de 2.304 kilos. Esto significó una variación porcentual de 44,24% en procedimientos, 38,06 en denuncias y 40,94% en detenidos.

El Director Regional Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno Chau, explicó que Aduanas tiene como misión contribuir al crecimiento y competitividad de la economía nacional mediante la fiscalización, promoción del cumplimiento voluntario de la normativa aduanera y la facilitación del comercio exterior lícito para la protección del país y sus ciudadanos. “En dicho contexto, nuestros equipos velan por evitar el ingreso de sustancias o productos que dañen a nuestra comunidad y uno de ellos son las drogas. El año 2009 la Aduana iquiqueña incautó 614 kilos de droga en 137 procedimientos, cifra que lamentablemente ha ido creciendo y el 2016 llegamos a 564 procedimientos con 507 imputados y 3.497 kilos, esto es 51,78% más en cantidad de droga en relación al año 2015”.

Al respecto, Aceituno indicó que “si bien estas cifras pueden hablar de nuestra eficiencia y eficacia en el rol de control, también dejan al descubierto el peligroso avance del narcotráfico. Detrás de estas cifras hay familias que sufren, ya sea por los problemas de adicción, delincuencia asociada, o el cumplimiento de penas privativas de libertad”.

Asimismo, valoró la existencia de un trabajo colaborativo y coordinado con el Ministerio Público, Carabineros y la PDI, quienes se encargan se seguir con las investigaciones y protocolos tras la detección de los equipos aduaneros.

En cuanto a los éxitos en los proceso de fiscalización, explicó que los aduaneros están en constante capacitación y cuentan con tecnología no invasiva e información especializada para combatir el narcotráfico y todo tipo de contrabando.

¿Son más eficientes o hay más droga tratando de ingresar?

– Es muy difícil medir esa situación, pero si vemos que el valor de la droga aumenta en el comercio ilícito en Santiago es porque hay menos oferta. Y en ese contexto, los estudios indican que el valor de la droga ha subido en la zona centro sur, por lo tanto, estamos cumplimiento con nuestro rol de primera barrera.

Otro dato relevante en el análisis aduanero es el incremento en los casos de tragadores de ovoides, que desde el año 2015 al 2016 marcan un alza de 65,12% y en la mayoría los protagonistas son extranjeros.

Sobre los métodos de ocultamiento, Aceituno explicó que son variados y van mutando. Por ejemplo, hay desde casos de fajados con marihuana o llevando droga en las plantillas de los zapatos, hasta droga en estado cremoso en champú, inserta en usleros o en grandes cargamentos ocultos en los chasis de los camiones y automóviles.

Un factor importante de apoyo a la labor aduanera en la Primera Región es el uso de camiones scanner y tecnología no invasiva. “Somos la única región del país que cuenta con dos camiones escanner, los cuales van rotando en las avanzadas, puertos y puntos de control. Este tipo de tecnología permite una revisión más rápida y es un apoyo a los perfilamientos que hacen nuestros fiscalizadores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio