Comparten conocimientos de desarrollo territorial con identidad cultural

Una intensa jornada para ahondar sobre el enfoque de Desarrollo Territorial con identidad cultural, es la que lideró INDAP Tarapacá y que tuvo como máxima exponente a Claudia Ranaboldo, expositora del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP).

La jornada reunió a más de una veintena de asistentes, entre ellos los equipos de extensión del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP, que trabajan en los 5 municipios rurales de la Provincia del Tamarugal (Pica, Huara, Camiña, Colchane y Pozo Almonte) gracias a un convenio entre dichas municipalidades y la entidad de apoyo a la pequeña agricultura familiar de Tarapacá.

Tras las palabras de bienvenida de las autoridades, cada equipo expuso el trabajo que ha realizado a la fecha y cómo espera terminar el año, lo que fue analizado por los asistentes.

RIMISP

Posteriormente fue el turno de la expositora italiana Claudia Ranaboldo, una de las principales investigadoras de RIMISP. Con estudios en la Universitá degli Studi di Torino (Pedagogía con Dirección Sociológica) y estudios de post grado en Género y Cultura, Claudia vive hace más de 20 años en América Latina, donde ha ocupado cargos de responsabilidad en instituciones públicas en Bolivia, a lo que se suma un trabajo asesorando a redes, ONGs, entidades públicas y privadas, organizaciones rurales y trabajando con agencias de cooperación multi y bilaterales en temas de institucionalidad y políticas públicas, gobiernos locales, participación ciudadana y servicios rurales.

Según detalló, los ejes de su trabajo siempre han estado encausados en problemáticas de equidad y desarrollo territorial. Desde el 2005 es investigadora principal de RIMISP y desde el mismo año coordina el Proyecto Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural auspiciado por la Fundación Ford.

La especialista expuso sobre el “Desarrollo territorial y la valorización de patrimonio biocultural en América Latina”. Al respecto aseveró que INDAP y RIMISP tienen un convenio hace un par de años, donde RIMISP colabora “en la formación e implementación de iniciativas con el enfoque de desarrollo territorial”. Afirmó que “se nos pidió mostrar experiencias chilenas y otras extranjeras, en especial latinoamericanas”, y remarcó la importancia de tener un plan estratégico con una mirada integrada del territorio, sus activos, actores y las instituciones que operan en cada una de las unidades (comunas) donde opera el programa PDTI de INDAP.

La jornada culminó con un conversatorio donde los participantes definieron las líneas guías para la planificación con enfoque territorial en Tarapacá. Tras esta actividad, Raúl Quinteros Opazo, director regional (s) de INDAP Tarapacá, expresó que “esta actividad contribuye a la formación de los Equipos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena con este enfoque; a la vez que ha permitido la articulación y coordinación interinstitucional; lo que ha logrado al definir acciones futuras con algunos servicios e instituciones, como la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) y la Fundación para la Superación de la Pobreza del Tarapacá, entre otras”.

En perspectiva, ya está programada la realización de una nueva jornada de reflexión en junio próximo, para compartir los planes de Intervención con Enfoque de Desarrollo Territorial con Identidad Cultural, de las 5 comunas rurales de la provincia del Tamarugal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio