Comisiones de la Mesa regional para el desarrollo de Zofri analizaron futuro del sistema

  • Actores relevantes de instituciones públicas, empresarios, dirigentes gremiales y académicos integraron cuatro comisiones para abordar los desafíos de la Zona Franca.

Cuatro comisiones integradas por 44 actores relevantes de la Región de Tarapacá, sesionaron en el marco de la Primera Mesa Regional para el Desarrollo de la Zona Franca de Iquique, instancia que lidera el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel Ramírez, con el propósito de generar diálogos con el objeto de afrontar los nuevos desafíos y oportunidades del sistema.

Las reuniones fueron presididas por el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada Torres, junto a la gerenta corporativa de Corfo, Ángeles Romo Bustos, quien dio a conocer el acta inicial, y asimismo coordinó las distintas propuestas de las comisiones de “Diagnóstico”, de “Condiciones actuales del sistema”, de “Condiciones relevantes hasta el 2030”, y la de “Condiciones relevantes desde el 2030”.

La primera autoridad regional destacó la amplia respuesta de las distintas organizaciones productivas vinculadas y manifestó la confianza en el trabajo conjunto de los distintos estamentos de Tarapacá, pues esto permitirá diseñar una ruta que considere los nuevos escenarios de renovación de la concesión, el rediseño de la matriz productiva actual del Zona Franca con base en un enfoque inmobiliario, por otro de manufactura inteligente y la importancia en la circularidad económica de los procesos productivos actuales.

¿Cómo nos imaginamos la Zofri del 2030 en adelante?, ¿Cómo debemos de trabajar para llegar a esa Zofri el día de hoy? Esas fueron las principales interrogantes que se planteó el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo al inaugurar esta instancia en enero de este año, precisando que “Zofri tiene un desafío gigantesco cuando estamos enfrentando un proceso de cambio tecnológico, pero por sobre todo la forma de producir el mundo, que se ha llamado la revolución industrial 4.0. Lo que significa que no solo el sector productivo debe cambiar su forma de hacer las cosas, sino que muchas veces las mismas empresas públicas tienen que tener una mirada distinta de cómo aproximarse a ese futuro de manera más eficaz”.

El cuerpo colegiado de alto nivel está integrado por Miguel Ángel Quezada Torres, Intendente Regional de Tarapacá; Francisco Moreno Guzmán, Subsecretario de Hacienda; Luz Ebensperger Orrego, Senadora por Tarapacá; Hugo Gutiérrez Gálvez, Diputado por Tarapacá; Patricio Ferreira Rivera, Alcalde de Alto Hospicio; Vladimir Sciaraffia Valenzuela, Presidente Directorio de Zofri S.A.; y los usuarios Petar Ostojic, Marcos Tsai, y Adnan Zyed, y Virginia Escobar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio