Seremi de Transportes incentivará la renovación de taxibuses con acceso inclusivo

  • Consejo Regional de Tarapacá aprobó 1.200 millones de pesos para el programa “Renueva tu micro”, el cual tiene por objetivo modernizar la flota de taxibuses. 

Mil 200 millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Regional del Gobierno Regional de Tarapacá este jueves, para el programa “Renueva tu micro” que este año incorpora en las bases de licitación la inclusión universal como principal característica.

La votación se llevó a cabo luego que el seremi de Transportes, Carlos Navarrete, presentara los antecedentes del programa en la Comisión de Transporte del CORE.

En la oportunidad, el Secretario Ministerial informó que la principal característica del programa para este año, será la inclusión en las bases de licitación, de un incentivo (en puntaje) para los microbuses con acceso universal, lo cual colaborará con, “no solamente renovar un parque en términos mecánicos, sino que estamos mejorando ostensiblemente la calidad del transporte hacia los usuarios».

Agregó que «agradecemos la prioridad que le dio el intendente Miguel Ángel Quezada al enviarlo al CORE, el apoyo de la ministra Gloria Hutt y también de los Consejeros Regionales, porque con esto estamos marcando un antes y un después en la locomoción pública, entregando a los usuarios una nueva forma de transportarse con taxibuses con acceso inclusivo o universal, algo que necesitaban tanto adultos mayores como personas con movilidad reducida”.

Por su parte, el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, destacó los avances que los dirigentes de los taxibuses junto al seremi del Transporte, han venido trabajando en el último tiempo para mejorar el servicio. “Estamos trabajando por entregar un mejor servicio y la aprobación de esta iniciativa viene a consolidar esas gestiones. Los beneficios deben ser para toda la comunidad, especialmente para aquella que se pueda sentir impedida físicamente; somos los responsables de entregarles todas las garantías de un transporte seguro y oportuno”, puntualizó el intendente Quezada.

VOTACIÓN

La votación contó con 11 votos a favor y 1 voto en contra del consejero José Miguel Carvajal y 2 no votaron por no encontrarse en la sesión.

Para Rubén Berrios, Presidente del Consejo Regional, “Que hoy se incorpore la temática de acceso universal es un avance enorme, por la gran cantidad de personas que hoy lo requieren por un problema físico o por la edad.  Además es importante por la modernización de la flota, que colabora con un mejor transporte público y por ende, una mejor calidad de vida para los habitantes de Tarapacá”.

En tanto, para Javier Yaryes, Presidente de la Comisión de Transportes del CORE, esto “es un hito importante, puesto que hoy se decide por parte de la Seremi de Transportes, financiar taxibuses o micros que son de carácter inclusivo, y esto va a marcar un antes y un después en lo que significa la implementación de estos vehículos en la región de Tarapacá. (…) Nos sentimos tremendamente contentos, porque esta iniciativa además va a implementar un estándar internacional como lo es (la norma) Euro 5, que nos lleva a la vanguardia latinoamericana en el control de gases. Esperamos que la Seremi de Transporte siga haciendo su trabajo como corresponde, sobre todo en esta materia de inversión”.

Dentro del FNDR 2019, se estima cubrir la demanda de 40 máquinas distribuidas en servicios rurales y urbanos. Además, está planificado dar inicio al programa durante el mes de abril de 2019.

 

RENUEVA TU MICRO

El Gobierno Regional de Tarapacá, desde el año 2011 a la fecha, ha asignado un total de $2.610 millones para el programa de renovación de buses.

El Programa Renueva tu Micro utiliza recursos de la Ley (N°20378) Espejo de Transantiago, para entregar incentivos económicos a los dueños de buses antiguos para que puedan cambiar sus máquinas por otras más modernas y así poder entregar un servicio de mayor calidad a los usuarios. Actualmente, el 33% de la flota total de buses urbanos de Iquique y Alto Hospicio se ha visto beneficiada con este programa.

Parte fundamental del programa es que los buses antiguos se destruyen o se chatarrizan, de manera que no vuelvan a circular en otro lugar, proceso controlado por los inspectores del Programa Nacional de Fiscalización (PNF) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

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