Columna del Intendente: Tarapacá, tierra fértil para la Economía Circular

  • Columna del Intendente de Tarapacá del lunes 25 de marzo.

Nuestra región tiene un gran potencial, ello, desde distintos puntos de vista y a la hora de proyectar el camino que seguiremos, debemos poner como centro el establecer desde ya cuál será el legado que dejaremos a las futuras generaciones. Tarapacá debe ser una tierra respetuosa de sus atractivos, su territorio y su comunidad, por lo que cobra importancia el desarrollar el concepto de Economía Circular.

En esto compartimos la visión y compromiso del Presidente Sebastián Piñera con el medio ambiente y un futuro sustentable, pero la aplicación de este concepto no brotará como manantial en el desierto, es necesario que podamos generar un cambio cultural profundo en la forma en que llevamos a cabo distintos procesos, como en el manejo de los residuos y en el uso sustentable que debe tener la generación de distintos productos.

Las personas deberán acuñar para sí mismas lo que significa la Economía Circular, cambiar el paradigma en la gestión del modelo económico local, pasando desde lo lineal a lo circular. El proceso de elaboración de cada producto que generemos se deberá pensar también cómo aprovechar cada residuo.

Estamos iniciando la tarea de generar un cambio social invitando y sensibilizando al Consejo Regional actual y que las futuras autoridades de nuestra región se comprometan en este cambio cultural para que cada una de las inversiones que se hagan desde el Gobierno Regional, incorporen esta visión de Economía Circular, la que estará incluida en la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), que ya estamos actualizando, para que fomente la priorización de proyectos e iniciativas que entre sus objetivos consideren los ejes de sustentabilidad y economía circular.

Queremos ser reconocidos como una región modelo, y para ello necesitaremos de la colaboración de todos los sectores, ciudadanos, empresas, la academia, las comunidades educativas y todos aquellos que puedan ser pioneros en la incorporación de medidas transversales que no ayuden a cumplir con este desafío, que si bien es complejo, no tengo duda que podremos abordar como región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio