Comienza inscripción para que chilenos en el exterior voten por primera vez en democracia

El trámite podrá realizarse desde el 2 de noviembre de este año, con motivo de las elecciones presidenciales que se realizarán en 2017. Alrededor de 450 mil compatriotas que viven fuera del país podrán ejercer su derecho a voto.

Los chilenos en el extranjero que deseen ejercer su derecho a sufragio y que cumplan con los requisitos (mayores de 18 años que hayan nacido en Chile o mayores de 18 años que hayan nacido en el extranjero y que cumplan con los requisitos de avecindamiento), ya pueden inscribirse para participar de las próximas elecciones presidenciales de 2017 (y sus primarias).

Los residentes en el exterior deben acercarse a sus respectivos consulados o a la jefatura nacional de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, al entrar en el territorio chileno o salir de él, y sólo necesitarán su cédula de identidad o pasaporte vigente (ambos chilenos) para realizar el trámite (cambio de domicilio electoral o inscripción en el registro electoral). Después de ello, los datos se enviarán al Servicio Electoral de Chile (Servel), que posteriormente enviará una carta certificada por correo electrónico o a su domicilio, informando de la Circunscripción Electoral y la mesa de sufragio donde le corresponderá votar.

Según la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior cerca de 900 mil chilenos viven fuera del país y 450 mil estarían en condiciones de votar, de acuerdo a lo dispuesto por la Constitución. 92% de los compatriotas en el extranjero se concentran en 15 países: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Bolivia, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia, México, Noruega, Suecia, Suiza y Venezuela. De ellos, Argentina representa casi el 50% de la comunidad en el exterior.

Toda la información sobre direcciones y horarios de atención de consulados chilenos en el sitio web chile.gob.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba