Iquique será sede de proyecto que busca profundizar en la identidad regional

Gran impacto ha alcanzado “Chile que te quiero”, gira con la que Imagen de Chile está recorriendo el país de sur a norte para profundizar en aquellos elementos identitarios de cada zona para luego incorporarlos a la estrategia de posicionamiento.

El proyecto surgió debido a la importancia de sumar la visión de las regiones a la difusión internacional de nuestro país y ha convocado a más mil personas en sus doce jornadas realizadas. La iniciativa pasará este viernes 11 de noviembre por Iquique, generando una mañana de conversación para abordar las opiniones locales, luego de haber visitado Aysén, Magallanes, Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía, Bío Bío, El Maule, O’Higgins, Valparaíso, Coquimbo, Copiapó y Antofagasta.

El trabajo ha permitido ir definiendo contenidos en ámbitos como la personalidad de los habitantes de las distintas zonas, las cualidades de su geografía y costumbres marcadas por el clima. Así, de acuerdo a la respectiva zona, han aparecido características como “pioneros”, regionalismo, la preocupación por cuidar paisajes prístinos, la existencia de una naturaleza indómita y el orgullo por la calidad de vida, pueblos originarios, tradiciones y gastronomía, entre otros.

En la última edición realizada en Antofagasta, la actividad convocó a más de 100 asistentes, entre los que se encontraban autoridades regionales, locales y representantes de distintos sectores, mientras que en el hashtag #Chilequetequiero fue trending topic en las versiones de Temuco, Talca, Rancagua, Coquimbo y Copiapó.

La actividad comienza días antes del evento presencial con una comunidad online para contar con conversaciones sobre factores a destacar. Los hallazgos de ese foro son abordados en el encuentro de cierre, donde se afinan las conclusiones que luego quedarán a disposición de la comunidad y que en las áreas visitadas ya están comenzando a ser distribuidas.

Al respecto, Myriam Gómez, directora ejecutiva de Imagen de Chile, sostuvo que “esta idea está plasmando las características y riquezas de cada territorio, lo que es coherente con el gran atributo diferenciador de nuestra nación: su diversidad. Según nuestro último estudio de identidad, un 58% de los chilenos cree que la gente de su región es distinta a las del resto, por eso es clave recoger las diferentes percepciones a lo largo del territorio”.

Asimismo, acotó que “con esta gira apuntamos a conocer esas particularidades de primera fuente, de modo de incluirlas en cada uno de los mensajes que promovemos ante audiencias internacionales e invitar a cada chileno al gran desafío de fortalecer con orgullo la imagen de la nación en el extranjero. Gremios, ministerios, empresas y cada uno de nosotros debemos ser activos embajadores de la Marca Chile, transmitiendo proactivamente las bondades y singularidades de nuestro país para que así cada vez más personas sientan interés por conocernos y se cautiven con las múltiples experiencias que como nación estamos en condiciones de ofrecer”.

La gira cuenta con la colaboración del Gobierno Regional de Tarapacá, Corfo, Sernatur, Subdere, ProChile y Sofofa a través de sus cámaras regionales, instituciones que han sido parte de cada una de las jornadas, reflejando lo fundamental que es el trabajo intersectorial para potenciar el impacto de cualquier acción de promoción.

Más información en: www.chilequetequiero.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba