Columna del Intendente: Una lucha de todos

Columna del Intendente de Tarapacá del lunes 14 de diciembre.

Cuando enfrentamos las últimas semanas del año, en medio de una crisis sanitaria y económica sin precedentes, es urgente que entre todos compartamos el compromiso y voluntad de trabajar unidos para enfrentar esta pandemia.

No podemos bajar los brazos, necesitamos reactivar la industria, el comercio y el turismo, especialmente cuando estamos iniciando una temporada que es vital para nuestras pymes, considerando el importante número de empleos y el sustento que significa este sector para tantas familias tarapaqueñas.

Con alegría recibimos la semana pasada la noticia de apertura parcial de restaurantes, cafeterías y lugares análogos en Paso 2 de transición. Como lo describe el plan de nuestro Gobierno, la apertura de estos recintos, paso a paso, exige el cumplimiento de un riguroso protocolo sanitario en clientes y trabajadores.

Para seguir previniendo los contagios mientras se espera la vacuna, el Gobierno ha preparado planes preventivos especiales para enfrentar algunos eventos como el mes de diciembre, Navidad, Año Nuevo, y la temporada de verano. Estos planes se vienen trabajando con bastante anticipación, visualizando distintos escenarios, porque tenemos que prepararnos y anticiparnos para enfrentar los riesgos que pueden significar estas fechas, donde las juntas, reuniones sociales, han sido de gran preocupación en las últimas semanas.

No debemos olvidar que estamos viviendo una situación excepcional que ha demandado al máximo las capacidades del Sistema de Salud y ha mostrado la resiliencia de todas sus trabajadoras y trabajadores.

Hago un llamado a cada persona a seguir cuidándose y cuidando a su entorno, cumpliendo las medidas de prevención, usando mascarillas, respetando el distanciamiento físico, ventilación de lugares cerrados y preferir lugares abiertos, desinfección de superficies, y salir solo lo estrictamente necesario para evitar aglomeraciones y contagios. Además, preocupación permanente por nuestros adultos mayores y aquellos pacientes que tengan enfermedades de riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio