Ministro de Desarrollo Social califica como “histórica” la firma del convenio para abrir la primera Oficina Local de la Niñez de Tarapacá

  • En el marco de su visita a la región, la autoridad dio el vamos a la iniciativa que permitirá instalar en Iquique el segundo de los 12 pilotos que se implementarán en el país. 

“Que este día comience un mejor futuro para los niños y niñas”, escribió en una pizarra blanca el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, luego de firmar el convenio para abrir la primera Oficina Local de Niñez de la Región de Tarapacá.

El piloto, contenido en uno de los puntos del Acuerdo Nacional por la Infancia que impulsó el año pasado el presidente Sebastián Piñera, fue anunciado ante una veintena niños del jardín Payasito, en la ciudad de Iquique, y en la ceremonia también participó la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown.

El ministro Moreno señaló que “esto es histórico: se está creando un sistema que por primera vez va a ayudar no solamente a cuidar y tratar de reparar, sino que prevenir que los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Chile no sean vulnerados, que los niños puedan tener todo su potencial, que puedan vivir sus vidas felices y tranquilos”.

El secretario de Estado recalcó además que “este es un trabajo que proviene del Acuerdo Nacional por la Infancia, donde participaron todos los sectores, donde uno de los objetivos es crear una red a lo largo de todo Chile que tenga los elementos para poder realizar ese trabajo”.

La actividad, a la que también asistieron Miguel Ángel Quezada, intendente de Tarapacá; y Katherine Aliaga, seremi de Tarapacá de Desarrollo Social; marca la puesta en marcha de este piloto –que comenzó su implementación hace una semana en La Florida (Región Metropolitna)–, y que se ejecutará en 12 comunas, correspondientes a 9 regiones del país: Iquique, La Serena, San Felipe, Requínoa, Cauquenes, Concepción, Quillón, Nueva Imperial, Aysén, Colina, La Florida y Santiago.

La subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, declaró en la instancia que “el Presidente Piñera nos ha  dicho que tenemos que poner a los niños primeros en la fila, pero eso no es solo tarea del ministro Moreno o de la subsecretaría de la niñez o del Sename, sino que es tarea de todos”. Agregó que esta labor, que se realizará desde las municipalidades, tiene dos etapas: “La coordinación intersectorial de los municipios, ya que se necesita la respuesta en muchas materias, de Salud, de Educación, de Vivienda; y, por otra parte, habrá profesionales que acompañarán a los niños y sus familias para ayudar a que sean siempre un factor protector de sus niños y no un factor de riesgo”.

La instalación de las oficinas piloto en cada una de estas comunas se irá concretando progresivamente hasta abril próximo y permitirá observar en terreno su funcionamiento y posibles mejoras, con tal de promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y prevenir situaciones de vulneración, para lograr el despliegue de sus potencialidades y su desarrollo integral.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, agradeció que se haya escogido a su comuna para su implementación. “Estamos muy felices. Nosotros trabajábamos estos casos a través de una oficina, pero llegábamos ‘después de’, y ahora estamos cambiando el eje a prevenir, a llegar antes de que se vulneren los derechos de los niños”, explicó el jefe comunal y añadió que con esto se “busca el riesgo situacional, transversalmente, con todos los servicios públicos, para identificarlos y llegar antes”.

Las Oficinas Locales de Niñez serán implementadas en todo el país en el mediano plazo y de manera progresiva. Junto con gestionar el acceso a servicios y prestaciones locales de niños, niñas y adolescentes y gestionar la activación y resolución de alertas de vulnerabilidad a través del Sistema Alerta Niñez, las Oficinas Locales de Niñez estarán enfocadas en fortalecer factores de protección a través de las familias. Para ello, contarán al menos con un coordinador, un gestor de casos y un terapeuta familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio