Columna del Intendente: Quebradas aluvionales

  • Columna del Intendente de Tarapacá del lunes 25 de febrero.

La semana pasada, Sernageomin presentó un informe del levantamiento técnico preliminar de las quebradas aluvionales.

El estudio respondió a un levantamiento oportuno de información, pues se llevó a cabo una vez ocurridas las lluvias en la cordillera y precordillera de Tarapacá. Se refiere al escenario geográfico de la región y el impacto que tuvieron nuestras ciudades y poblados, situación que abordamos desde el primer día de la emergencia.

Es necesario mencionar que desde que asumimos el Gobierno hemos dado pasos claves que han permitido retroalimentar con importante información para la toma de decisiones. En octubre del año pasado, desde el Ministerio de Obras Públicas realizamos un congreso sobre quebradas aluvionales, con la finalidad de educar y difundir en los servicios públicos y la comunidad sobre este riesgo latente que afecta a todo el Norte Grande del país.

También hemos considerado llevar a cabo un proyecto que busca instalar defensas aluvionales en distintas quebradas de la región. Durante el segundo semestre del presente año iniciaremos obras de construcción de muros de control aluvional en las quebradas de Iquique y Alto Hospicio, por un monto total de 6 mil 500 millones de pesos.

Estamos realizando acciones orientadas al bienestar conjunto de los tarapaqueños, junto a la ejecución de planes y programas pensados en las personas más vulnerables tras la emergencia. Luego viene el tiempo de abordar la reconstrucción, con el desafío permanente de asumir a Tarapacá desde una nueva manera de relacionarnos con el entorno.

Los invito a que sigamos avanzando en esta labor colaborativa que ha sido sumamente valiosa para lograr coordinación y trabajo en equipo, donde autoridades y ciudadanos cumplimos un rol fundamental. Ejemplo de ello, ha sido la información (de sus territorios) que han entregado los habitantes de los distintos poblados, junto al trabajo de las instituciones, los observadores de quebradas y cauces, los voluntarios de distintas organizaciones; funcionarios públicos y ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba