Columna del Intendente – #PorTodas

Chile vive grandes cambios que se están plasmando con fuerza en una transformación cultural, donde se ha hecho un llamado -no sólo a las autoridades- a actuar con celeridad en temas de género.

A comienzos del Gobierno, el 23 de marzo de 2018, se dio a conocer la amplia y profunda Agenda Mujer, con 26 compromisos, los cuales fueron posteriormente enriquecidos con 16 medidas adicionales. Más del 50% de esta Agenda está plenamente cumplida y el resto en marcha.

Este 8 de marzo, el Presidente Sebastián Piñera anunció que se pondrá máxima urgencia a dos Proyectos de Ley presentados e impulsados por el Gobierno y que terminan con toda discriminación de naturaleza legal en nuestro orden jurídico.

El primero es el que termina con las discriminaciones entre hombres y mujeres en la administración de la sociedad conyugal, estableciendo una plena igualdad. El segundo, el que elimina la injustificada espera de 270 días que afecta a las mujeres que quieren casarse de nuevo.

Junto con ello, firmó dos Proyectos de Ley, que corresponden a materias de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, y que se enviarán al Congreso en los próximos días.

El primero establece el monitoreo telemático que, a través de medios tecnológicos, permitirá proteger mejor a todos los ciudadanos, y muy especialmente, a las mujeres en riesgo de violencia intrafamiliar, cuya seguridad ya no dependerá únicamente de una medida cautelar, sino que tendrán un sistema con monitoreo telemático, que impedirá que el potencial agresor se acerque a la mujer protegida y resguardará con mayor eficacia sus vidas e integridad física.

El segundo, incorpora a los deudores de pensiones de alimentos al boletín de Informaciones Comerciales, de forma de hacer cumplir con mayor eficacia las obligaciones de los padres y evitar así que miles de mujeres sean abandonadas y deban enfrentar solas la mantención de sus hijos.

Finalmente, no puedo dejar de mencionar que hace unos días fue promulgada la Ley Gabriela, que protege mejor a las mujeres de la violencia en el pololeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio