Cámara de Diputados despacha al Senado la “Ley Sence” a su segundo trámite legislativo

Reformas apuntan principalmente a que las empresas utilicen la totalidad de los recursos de la franquicia tributaria para mejorar la empleabilidad de sus trabajadores.

Diagnósticos de diferentes sectores y en diferentes gobiernos han advertido sobre el escaso impacto que han tenido las capacitaciones del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, desde su creación en 1976, sobre todo en la empleabilidad de las personas.

Bajo esa premisa, al asumir la dirección nacional del Sence en 2018, Juan Manuel Santa Cruz presentó los pilares en que se basa la modernización del Servicio: Un Sence con resultados, orientado hacia el empleo, y para el futuro, apuntando directamente al funcionamiento de la franquicia tributaria.

Así se creó el proyecto de ley que moderniza el Sence el que, luego de ser revisado y votado por las comisiones de Trabajo y Hacienda de la Cámara de Diputados, fue aprobado en sala este martes 10 de marzo, y pasará a su segundo trámite legislativo en el Senado.

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, afirmó que “hemos dado un importante paso para lograr modernizar el Sence y convertirlo en una de las herramientas a disposición de nuestros trabajadores para obtener un empleo de calidad y de futuro y así alcanzar una mejor calidad de vida, que es el objetivo final que buscamos como Gobierno. Esperamos que en el Congreso tengamos un gran respaldo de esta iniciativa que beneficiará a miles de nuestros trabajadores”.

“Estamos muy contentos con la aprobación en primer trámite y por amplia mayoría de este proyecto de ley. Es un avance significativo para tener un mejor sistema de capacitación en nuestro país. Estamos convencidos que la capacitación es la principal herramienta que tienen nuestros trabajadores para acceder a mejores condiciones laborales y salariales, y este proyecto apunta precisamente en tal sentido”, agregó el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Para el Director Nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, “solo queda agradecer especialmente a todos los integrantes de la comisión de Trabajo y de Hacienda ya que, gracias a un trabajo conjunto, pudimos hacer de éste un mejor proyecto de capacitación, donde en particular rescatamos y pusimos en valor la importancia de las pymes y de la capacitación para ellas”.

La Franquicia Tributaria es un incentivo tributario que se otorga a las empresas contribuyentes de Primera Categoría. Consiste en la posibilidad de descontar del impuesto a la renta que se paga anualmente, hasta el 1% de la planilla anual de remuneraciones de trabajadores, extrabajadores y potenciales trabajadores (de acuerdo a los alcances, límites y montos que establece la ley), por gastos incurridos en acciones de capacitación autorizadas por Sence.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba