Columna del Intendente – ERNC: el futuro ha comenzado

La llegada de empresas de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a nuestra región, nos ha llevado a iniciar la consolidación de una nueva vocación productiva. Habitamos la zona con la radiación más alta del planeta y somos un punto estratégico para aportar a la generación eléctrica proveniente de la energía solar.

Tarapacá cuenta con un amplio territorio con factibilidad total para el emplazamiento de plantas fotovoltaicas y de concentración solar. Actualmente posee 160, 71 MW de potencia instalada (fotovoltaica), y en los próximos días contará con la planta a mayor escala de su tipo en la región, lo que viene a robustecer significativamente el sistema eléctrico local. Podemos decir, que hemos comenzado a vivir un proceso inmensamente transformador, donde esta energía renovable constituye la piedra angular para que nuestro progreso y desarrollo ocurran desde la sustentabilidad.

Debemos desplegar cada día mayor fuerza en este proceso, desde lo social, lo cultural y las buenas prácticas, encaminados en un nuevo paradigma que nos exige vivir de manera sustentable. Para ello, la educación es una herramienta fundamental en la transformación y participación ciudadana y debe estar presente en forma transversal en nuestras acciones.

Ha comenzado a manifestarse un cambio muy fuerte en las nuevas generaciones, que están tomando verdadera conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Desde la Seremi de Energía, comenzamos a trabajar fuertemente con establecimientos educacionales para propiciar la modernización energética. Alumnos de las carreras de Electromecánica y Electricidad del Colegio Domingo Savio, conocieron en forma presencial el primer automóvil eléctrico que circuló por Tarapacá. Por su parte, alumnos y docentes del Liceo Politécnico de Iquique recibieron capacitación fotovoltaica, implementación de un laboratorio y material para contribuir al desarrollo de ese aprendizaje.

Instituciones, empresas y comunidad somos parte integral de este desafío transformador al que debemos adaptarnos con voluntad y con acciones coherentes, en un esfuerzo que reúne a todos a todos los actores de nuestra región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba