Colectividades extranjeras tienen festival en Iquique

La Corporación de Colectividades Extranjeras Residentes inauguró el XIV Festival de las Colectividades Extranjeras, Iquique 2016, en el Hemiciclo del Teatro Municipal, la noche del 15 de diciembre, con la presentación de las reinas y cuadros artísticos folclóricos, de esta manera los residentes buscan aportar a la riqueza cultural de la región y mantener sus raíces a las nuevas generaciones.

Un público masivo llegó a la inauguración del XIV Festival, que durará hasta el 18 de diciembre y en que las colectividades residentes participantes mostrarán lo mejor del folclor de sus países. La presente versión cuenta con la participación del Mundo Árabe, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Argentina y España.

El acto fue abierto por Chile por medio de un número artístico de raíces nortinas, en el que no estuvo ausente el cachimbo, la danza originaria de la región de Tarapacá. Luego Bolivia presentó la Danza de la Chuta, donde se recrea la vida y resurrección de “Pepino”, el rey “momo” de todos los carnavales. Luego fue el turno de las danzas afro de ecuador Perú y Colombia, la sevillanas españolas, así como bailes del Mundo Árabe y argentino.

MIGRANTES

La presente versión del Festival de las Colectividades es financiada por el Programa Chile Celebra del Consejo de la Cultura, anteriormente se había realizado mediante la autogestión, además del apoyo de la Ilustre Municipalidad de Iquique. La directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Milisa Ostojic, agradeció la oportunidad de poder aportar a este evento y reitero el mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet en cuanto a la riqueza cultural que en el país aportan los migrantes.

Este evento además contó con la presencia del gobernador de Iquique Francisco Pinto y del cónsul del Perú Gonzalo Cieza.

El festival se inicia a las 21:00 horas hasta el día 18, la elección de la reina se hará el día 17. Contempla la puesta de stands donde las colectividades ofrecen su gastronomía, artesanías y productos típicos de sus países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba