Gobierno avanza en obras de conservación de la ruta entre La Tirana y Pica

La Intendenta Claudia Rojas Campos, el gobernador de la Provincia del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani, y los alcaldes de Pozo Almonte y Pica -Richard Godoy Aguirre e Iván Infante Chacón, respectivamente-, lideraron la visita inspectiva a las obras de conservación de la Ruta A-665, tramo La Tirana – Pica, que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas para mejorar la seguridad vial y la conectividad con el oasis ubicado a 114 kilómetros al sudeste de Iquique.

La inversión más importante corresponde a la conservación de la Ruta A-665, en el tramo entre La Huayca y Pica, proyecto que inició esta semana su fase de ejecución y que comprende una inversión de $3 mil 249 millones.

Las autoridades también recorrieron, junto a concejales y dirigentes vecinales de Pica, Pozo Almonte y La Tirana, las obras de conservación de la Ruta A-665, proyecto que implica una inversión de $624 millones de pesos y que elevarán el estándar de la vía entre los kilómetros 10 al 30 (tramo La Tirana – Canchones). En ese sector, la empresa a cargo realiza bacheos profundos, con remoción a través de maquinaria pesada de la capa asfáltica dañada e instalación de señalética y demarcaciones.

CUMPLIENDO COMPROMISOS

Tras la visita inspectiva, la Intendenta Claudia Rojas señaló que “lo más relevante es que estamos cumpliendo un compromiso asumido como Gobierno con la comunidad. Los vecinos estaban esperando la reparación del camino hace bastante tiempo, más de 10 años. Estamos en terreno para destacar un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Obras Públicas, los alcaldes y la comunidad, el que ha dado resultados”.

El alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, manifestó que “el Gobierno Regional y su Intendenta están liderando este trabajo. Hemos visto la gran inversión en esta obra y junto a los caminos básicos tenemos la certeza que esto va impactar positivamente en la provincia, como un eje de desarrollo para potenciar El Tamarugal, mejorando la calidad de vida de sus habitantes, y era lo que la gente esperaba”.

Por su parte, el alcalde de Pica, Iván Infante, aprovechó de “felicitar al Gobierno por esta obra importante para nuestra comunidad y la voluntad política para agilizar la iniciativa, ya que permiten entregarle mayores facilidades a los turistas y a la salud, por el traslado de ambulancias”.

La dirigente Amada del Carpio, presidenta de la junta de vecinos N°3, de La Tirana, señaló que “estamos felices con la reparación del camino, porque cada año nos visitan más peregrinos y no solamente para la fiesta de julio. Agradecer al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, pues esta obra demuestra que no se ha olvidado de la gente del Tamarugal”.

Finalmente, el seremi de Obras Públicas, Eugenio Hidalgo, recordó que el MOP está invirtiendo cerca de 4 mil millones de pesos para reparar la Ruta A-665, que une La Tirana con el oasis de Pica y Matilla, “mejorando la conectividad y seguridad vial de sus comunidades y turistas que la visitan”.

Las obras del contrato “Conservación Ruta A – 665, Sector La Huayca – Pica, Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá” tienen por finalidad recuperar, mantener y mejorar su estándar. Entre las obras se incluyen: sello tipo tratamiento superficial doble con polímero, base granular, señalización horizontal (demarcación de pavimento y tachas) y señalización vertical, reciclado de capas granulares simple, mezcla asfáltica reciclada y estabilizada con asfalto espumado.

REVISA TODAS LAS IMÁGENES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio