Colchane y Camiña se suman a programa Acelera de Corfo

Iniciativa apoyará micro, pequeñas y medianas empresas del Tamarugal para que aumenten producción y ventas.

 Los municipios de Colchane y Camiña se sumaron al programa Acelera de Corfo, iniciativa focalizada en la provincia del Tamarugal y que tiene por objetivos apoyar al aumento de la competitividad y sostenibilidad de empresas de territorios extremos y que se ubican en las comunas más pobres de la región.

En Camiña, el alcalde Sixto García Cáceres, comprometió la participación de las pymes de su comuna, enfatizando que “es extraordinariamente positivo que nuestra zona sea considerada en un programa de Corfo. De esta forma, existen mejores oportunidades para las empresas del valle, las que fundamentalmente se dedican a la agricultura y el turismo”.

A su vez, el alcalde (s) de Colchane, Elías Mollo, señaló que “es vital para esta comuna extrema contar con una nueva herramienta para los emprendedores, especialmente para quienes se dedican al cultivo de quinoa, crianza de camélidos, turismo y transporte. Es una gran noticia para los habitantes de esta zona fronteriza”

 

El director regional de Corfo, César Villanueva Vega, precisó que “el programa se desarrollará durante el presente año, y a lo menos aspiramos a que 25 empresas del Tamarugal doble o tripliquen su producción y utilidades. Pero nuestro instrumento no tan solo apunta estos beneficiarios, sino que también al resto de la mipymes a través de programas de dinamización, que ayudarán a su crecimiento y consolidación a este segmento”.

La autoridad indicó que “esta propuesta tiene por objeto acelerar el crecimiento de las empresas, mediante acompañamiento, asistencia técnica, acercamiento a redes de fomento productivo y financiamiento, el desarrollo y crecimiento de empresas ubicadas en territorios de oportunidades, agregando y reteniendo valor”.

Acelera se propone el aumento de la productividad en las empresas, el acceso a nuevos mercados, productos y servicios; el fortalecimiento de los encadenamientos productivos locales, y la generación de externalidades positivas. El proyecto se estructura en tres fases que se prolongarán durante diez meses. La primera, de levantamiento de potenciales beneficiarios; la segunda, de diseño y validación de planes y postulación a instrumentos de fomento; y la tercera, de implementación y monitoreo de las empresas.

Entre las modalidades de apoyo, se contempla un plan de aceleración de alto impacto a empresas del territorio definido, y un esquema de dinamización empresarial a las pymes que no resulten seleccionadas en la primera instancia.

Acelera se desarrolló con éxito en una fase piloto durante 2019 que permitió validar hipótesis e introducir mejoras de forma previa a la operación regular del programa en las regiones de Coquimbo, Maule, Los Ríos y Los Lagos, llegando a un total de 31 comunas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio