Hoy empiezo a vivir sano: la campaña que invita a hacer pequeños cambios para detener la obesidad en el país

80 adultos mayores fueron protagonistas del lanzamiento de la campaña en Tarapacá, quienes demostraron, con su gran vitalidad, que la alimentación saludable, la actividad física y generar momentos en familia al aire libre, tienen un efecto positivo en la calidad de vida.

 Siete de cada diez personas y la mitad de los estudiantes de la región presentan obesidad o sobrepeso. Además, el 66,1% de los tarapaqueños declara no realizar ninguna actividad física y casi el 50% de la población regional bebe al menos un vaso de bebidas gaseosas o azucaradas al día.

Es por esto que el Intendente Miguel Ángel Quezada, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga, el seremi del Deporte, Felipe Pérez, y el seremi de Salud, Manuel Fernández, acompañados de todo el Gabinete Regional, lanzaron la campaña comunicacional “Hoy empiezo a vivir sano”, con una clase de yoga al aire libre, donde participaron activamente 80 adultos mayores de Iquique.

La iniciativa se ideó para demostrar que, realizando pequeños cambios en las rutinas de las personas, se pueden adoptar hábitos más saludables y, así, combatir la obesidad y el sobrepeso. Al respecto, el Intendente Quezada dijo que “caminar una hora al día, pasar menos tiempo frente a las pantallas, comer más sano, priorizar las frutas como colación o jugar con nuestros hijos o nietos, son simples acciones que van a generar un impacto tremendo en la calidad de vida de las familias. Hoy los índices de obesidad en nuestra región son importantes y, por eso, debemos todos dar el ejemplo y comenzar a aplicar día a día la política pública del Elige Vivir Sano”.

 

En la ocasión, la seremi de Desarrollo Social y Familia explicó que el 75,6% de las personas de 15 años y más, presentan obesidad o sobrepeso en Tarapacá. Por esto, Aliaga invitó a los tarapaqueños a “sumarse con pequeños cambios en sus rutinas diarias para ir combatiendo la obesidad y el sobrepeso. Hoy, las familias del país gastan en promedio 15 mil pesos mensuales en bebidas gaseosas, dinero con el que se podría adquirir una buena canasta de frutas y verduras en las ferias, con manzanas, plátanos, naranjas, tomates, legumbres y tantos otros productos ricos y saludables”.

La campaña comunicacional busca concientizar a la población y, así, complementar el impacto que tienen otras políticas públicas como la Ley de Etiquetado de los Alimentos, el postnatal de seis meses – que busca priorizar la lactancia materna exclusiva – y el funcionamiento del Sistema Elige Vivir Sano, entre otras medidas impulsadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

 Algunas cifras regionales

  • El 75,6% de las personas de 15 años y más, presentan obesidad o sobrepeso en Tarapacá.
  • El 50% de los escolares de Tarapacá presenta obesidad o sobrepeso.
  • El 66,1% de las personas de 18 años y más, declara no realizar actividad física en la región.
  • Solo el 11,2% de la población cumple con las recomendaciones de cinco porciones diarias de frutas y verduras en Tarapacá.
  • El 27,8% de la población de la región consume legumbres al menos dos veces por semana.
  • El 13,5% de los tarapaqueños consume las dos porciones recomendadas de pescados y/o mariscos semanales.
  • Solo el 28% de la población regional consume los seis vasos recomendados de agua al día.
  • El 49,3% de los tarapaqueños consumen un vaso o más de gaseosas y/o jugos azucarados al día.
  • El 99,2% de la población regional consume más de los cinco gramos de sal recomendados como máximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba