Certifican a 62 agricultores de Pica en manejos agroproductivos

Con mucha alegría los participantes del programa de capacitación y formación de prácticas agrícolas recibieron sus primeros certificados en una ceremonia que contó con el seremi de Agricultura, Mario Venegas, el Consejero Regional, José Miguel Carvajal, el alcalde (s) de Pica, Miguel Zenteno Burgos, agricultores e invitados especiales.

Para el período 2016-2018, el Minagri Tarapacá ejecutará este programa interviniendo en la formación de 274 productores agrícolas, en las cinco comunas de la provincia del Tamarugal. Este, nace en respuesta al diagnóstico proporcionado por el «Plan Marco de Desarrollo Territorial de la región de Tarapacá» como una herramienta que permita contribuir a mejorar las condiciones de vida de los productores agrícolas.

El programa comenzó su ejecución a partir de abril de este año en la comuna de Pica, para posteriormente ir avanzando en dirección norte por las comunas de Pozo Almonte, Huara, Camiña y Colchane. El objetivo es mejorar las técnicas agroproductivas de los usuarios, conocer técnicas y herramientas para incrementar el valor de venta en los productos ofrecidos por los beneficiarios, proporcionar conocimientos de habilidades blandas, y brindar conocimientos en administración y finanzas a los beneficiarios del programa.

CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN

El alcalde (s), Miguel Zenteno felicitó a quienes se certificaron manifestándoles que él, como piqueño, “se enorgullecía del interés de los agricultores por participar en técnicas de capacitación para el beneficio de ellos mismos, como también en el buen manejo de los productos, para conseguir una mejor puesta en el mercado, mejorando la calidad de los mismos”.

A nombre de los agricultores agradeció Juan Pablo Ponce, mencionando que “estamos muy satisfechos de la capacitación y las habilidades que desarrollamos durante el tiempo que tuvimos como profesores a los 7 profesionales que nos enseñaron”. Solicitó además, a nombre de los agricultores, una segunda parte de la capacitación, «porque es necesario mejorar más los conocimientos recibidos”.

Por su parte, el consejero regional José Miguel Carvajal, señaló que “el Consejo Regional del cual formo parte, está justamente para apoyar todas las iniciativas que beneficien a los habitantes de la región, y en este caso los trabajadores de la tierra de la provincia del Tamarugal”. Agregó que “el gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet, tiene especial preocupación por la agricultura, y este caso por la de nuestro norte. Seguiremos apoyando todos los proyectos e iniciativas que los beneficien a ustedes”, finalizó.

Finalmente, el seremi de Agricultura, Mario Venegas, explicó que “dentro del programa de la presidenta Bachelet, en lo respecta al sector silvoagropecuario, hay un énfasis en mejorar la competitividad en la agricultura familiar campesina, y a la vez el desarrollo de capital humano, esto es por medio de este programa que disminuye la brecha, entregando mayores capacidades a los agricultores de la provincia del Tamarugal, capacitación y formación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio