Centro de Negocios Sercotec Iquique imparte charlas de formalización para emprendedores de Tarapacá

Con el objetivo de entregar apoyo técnico para que los emprendedores de la región puedan formalizar su empresa, durante todos los lunes de diciembre el Centro de Negocios Sercotec Iquique, impartirá ciclos gratuitos de charlas orientados a informar acerca de los pasos que se deben seguir para efectuar este trámite con el propósito de guiar a los emprendedores a formalizar sus negocios a través de talleres prácticos y asesorías colaborativas.

Actualmente en Chile existe más de 1 millón de emprendimientos informales los que no pueden seguir creciendo, sin tener la opción de acceder a redes financieras públicas o privadas, además de vivir con el riesgo diario de que sus productos sean decomisados por organismos fiscalizadores pertinentes.

Para revertir esta situación, formalizarse es el paso necesario para que un emprendedor pueda desarrollar una actividad comercial, para lo cual debe realizar un conjunto de trámites y procedimientos para que su negocio se constituya como empresa, con el fin de aprovechar todas las ventajas que trae consigo, siempre que se cumpla con los compromisos tributarios y legales establecidos.

“Actualmente existen mitos referentes a la formalización que impiden que muchos emprendedores realicen este trámite, pues creen que su empresa es demasiado pequeña, que el proceso de formalización es muy costoso, que requiere de mucho tiempo, que conlleva la pérdida de beneficios sociales o que genera una sobrecarga tributaria, sin embargo, estos son sólo creencias que se disipan cuando los emprendedores conocen de qué se trata este paso junto a los beneficios que conlleva”, explica el director regional de Sercotec, Patricio Burg León.

Ventajas

“Formalicé mi empresa en un día, pensé que el tema era más complejo, pero todo ha cambiado bastante a lo largo de los años y ahora es mucho más fácil. En el Centro de Negocios Sercotec Iquique, mi asesor ha sido un apoyo espectacular, porque hicimos todos los trámites desde su oficina, ya que no tengo computador en mi casa, desde el teléfono no se puede hacer e ir a un ciber es complicado. Tener la facilidad de que te ayuden a hacer a la mitad de la pega, de verdad es invaluable”, recuerda Leticia Castros fundadora de “Empanadas Dese Un Gusto”, quien comenzó su emprendimiento con 15.000 pesos pero para continuar creciendo, formalizó su negocio en forma simple y rápida y ahora inauguró un segundo local dedicado a la venta de empanadas de cóctel.

El año 2013 obtuvo un Capital Abeja de Sercotec, “que fue un aporte muy importante porque pude comprar las máquinas que requería para potenciar mi negocio y estar a la altura de lo que yo quería. El año 2017 recibimos el premio a la “Mejor Empanada de Pino” que entrega Inacap. El 2018 me gané el premio a la “Mujer Emprendedora” del banco Scotiabank y también un Fondo Crece de Sercotec, donde pudimos renovar nuestra maquinaria”, comenta la emprendedora.

“Leticia Castro, gracias a que formalizó su empresa, incrementó considerablemente sus ventas al optar a financiamientos, que pueden ser públicos o privados, logró mayor visibilidad de su negocio, comenzó a participar en el mercado formal y generó empleos, aportando además al crecimiento de la región y no sólo eso, sino que incluso ahora podrá acceder a nuevos mercados, pertenecer a asociaciones empresariales, comprar con factura y participar en licitaciones públicas”, expresó el director de Sercotec.

Para asistir al ciclo de charlas y conocer más acerca de la formalización de empresas, los interesados pueden dirigirse de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs. al Centro de Negocios Sercotec Iquique ubicado en Serrano 145 oficina 301. También pueden hacerlo vía correo electrónico a centro.iquique@sentrossercotec.cl. Para más información pueden comunicarse al teléfono 2 32109730.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio