Tarapacá será región pionera en atracción de inversión extranjera directa

El Gobierno Regional desarrolló una iniciativa para llevar a cabo un convenio con InvestChile, permitiéndole la potestad para realizar la promoción de inversión extranjera de forma directa y centrada en los potenciales e intereses propios de la región.

Con el objetivo de mitigar el impacto regional que ha generado la situación actual que se vive en el país, el Gobierno Regional generó una alianza convenio con InvestChile que permita desarrollar las capacidades regionales para lo promoción de la atracción de inversión extranjera directa en la región y mejorar la existente, esto dada las características geográficas para sectores como la minería, turismo o el desarrollo de energías renovables no convencionales, los incentivos de Zona Franca y la conectividad internacional a través de puerto y frontera, características que han permitido que la Región de Tarapacá se convierta en pionera en la atracción de inversión extranjera directa.         

InvestChile

Es un organismo público que promueve a Chile como destino de la inversión extranjera a nivel nacional directa y dado este acuerdo que se firmará entre el Gobierno Regional e InvestChile, el Gobierno Regional podrá entregar servicios de apoyo al inversionista internacional y gestión del ecosistema regional de inversión extranjera. Así mismo, “Aftercare”, que es aquella inversión extrajera que ya está operando en el país para que pueda distribuirse a otras regiones en el mismo proyecto o uno nuevo, dado el caso.

En la reunión que sostuvo InvestChile con el Intendente Miguel Ángel Quezada, se analizó el trabajo que han venido realizando los últimos meses junto a la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional para instalar las capacidades que permitan generar un departamento de atracción de inversión extrajera.

“El intendente me instruyó para generar un plan de atracción de inversión extrajera, esto no nace solo desde la realidad regional o la concentración en la región metropolitana, sino que nace principalmente de una inquietud desde el intendente en desarrollar un nuevo pilar económico para la región”, resaltó Sharif Chacoff, Jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno regional de Tarapacá.

Chacoff, agregó que “estamos siendo pioneros a nivel nacional al fortalecer un tremendo sector que va a potenciar el desarrollo económico de la región, la disminución de las tasas de desempleo, mejorar la productividad, el encadenamiento con empresas locales y un mayor gasto en la economía regional, dando un mayor dinamismo productivo. Por lo tanto, es una tremenda oportunidad en desarrollo y esperamos obtener resultados concretos en el corto plazo”.

Tarapacá actualmente ocupa el quinto lugar a nivel nacional en atracción de inversión extranjera, sin embargo, es necesario avanzar en otros sectores productivos, dado que, si eliminamos la inversión minera, la región representa un 0,3 por ciento del total nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio