Benefician con 782 millones de pesos a pymes regionales

En una ceremonia que fue presidida por el gobernador de Iquique, Álvaro Jofré Cáceres, fueron entregados los cheques simbólicos de los 782 millones de pesos dispuestos para el período 2018 de la Bonificación a la Inversión en Zonas Extremas, DFL 15, beneficio que alcanza al 20 por ciento de las inversiones de empresas de Tarapacá.

La autoridad regional precisó que “el DFL 15 es una importante herramienta para incentivar al desarrollo de las mipymes y la generación de puestos de trabajo, los que suman cerca de 400 solo en la empresas seleccionadas. Por ello, hago un llamado a participar de esta herramienta que dispone el Gobierno Regional para potenciar la gestión económica en nuestra región”.

En el proceso 2018, postularon 75 mipymes. Del total, 61 propuestas se realizaron a través de las oficinas de partes, mientras que 16 se materializaron en la web de Corfo, debutando esta última modalidad durante la presente convocatoria. 54 propuestas fueron declaradas admisibles en la primera etapa de evaluación, y 39 beneficiarios fueron seleccionados para acceder a la bonificación del 20 por ciento que alcanzó a los 782 millones de pesos.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alfredo Figueroa Sotelo, explicó durante el acto, que se entregaron los cheques simbólicos a 17 de las pymes por un monto global de 322 millones de pesos. En los próximos días se completará el trámite de los 22 restantes por un valor de 459 millones de pesos.

Los aportes por sectores productivos se distribuyen en 53,8 por ciento en transporte (21); 15,4 por ciento en servicios (6); 12,8 por ciento en turismo (5); 10,3 por ciento en alimentación (4); 2,6 por ciento en construcción (1); 2,6 por ciento en medicina (1); y 2,6 por ciento en comercio (1).

El director regional de Corfo, César Villanueva Vega, indicó que “hoy también se lanza oficialmente la convocatoria 2019 del concurso DFL 15, la que también contará con un monto cercano a los 780 millones de pesos. En esta oportunidad, y de acuerdo a los ejes de la Estrategia de Desarrollo Regional, se priorizarán los sectores turismo, gastronomía, energías no convencionales y educación”.

En este período se modernizó el sistema de postulación en la web, lo cual permite mayor agilidad en los trámites. Asimismo, y con un sentido de transparencia, se implementó un sistema de Demo Day, en el cual durante tres minutos los empresarios explicarán sus propuestas. La evaluación estará a cargo de un equipo técnico de Corfo y asimismo tendrá un carácter público, resguardando de esta forma la imparcialidad del proceso.

Este programa incentiva a las empresas con ventas anuales que no excedan las 40 mil unidades de fomento. Los fondos dispuestos constituyen un respaldo a los emprendedores e inversionistas, ya que por intermedio de sus empresas generan mayor empleo y actividad económica en la región.

Los interesados pueden postular a través de la web www.corfo.cl , o en forma directa en la Dirección Regional Corfo Tarapacá, Simón Bolívar 202, Edificio Finanzas, oficina 1201, Iquique; y en las gobernaciones provinciales de Iquique y El Tamarugal. Las bases anexos están disponibles en el siguiente link: https://bit.ly/2xddD5B

En este beneficio, se utilizan como criterios de evaluación el impacto regional, el grado de ejecución y puesta en marcha del proyecto, la incorporación de valor agregado en proyectos o servicios, la generación o incorporación de innovaciones tecnológica, y las capacidades de ejecución.

Los proyectos que son presentados a este concurso, serán sometidos a una evaluación técnica y luego a la aprobación definitiva del Comité Resolutivo del fondo, integrado por los seremis de Economía, Hacienda y Desarrollo Social; el director regional de Corfo, además de tres representantes del sector empresarial regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio