MINVU invita a la comunidad y a los municipios de Tarapacá a participar de la iniciativa “Vive Tu Vereda”

“Vive tu vereda” es la iniciativa que está promoviendo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en el marco del 28 llamado del Programa de Pavimentos Participativos, vigente hasta el 30 de septiembre, y que para este año presenta algunas modificaciones orientadas a la presentación de un mayor número de proyectos en esta línea de trabajo.

Según explicó el seremi del Minvu, Mauricio Hidalgo, este año se ha fortalecido el mejoramiento y pavimentación de veredas a través de ciertas modificaciones que permitirán entregar un mayor porcentaje de bonificación a los proyectos que consideren esta línea. “Sabemos que el programa de Pavimentos Participativos es una importante herramienta que requiere de la activa participación de los vecinos y municipalidades, y que sin duda con el fortalecimiento en esta área nos permite recordar que la ciudad también es para los peatones. Y de esta forma contribuir a ciudades y barrios más amables, más caminables que facilitan la vida en comunidad mejorado considerablemente la calidad de vida de las familias y de su entorno”, señaló.

“Es por ello que invito a las juntas de vecinos, organizaciones comunitarias y comités de pavimentos de las diferentes poblaciones de la región a que se acerquen a sus municipios para conocer los proyectos que se están elaborando y que buscan mejorar distintos sectores de sus comunas, con el objetivo de incrementar los kilómetros de veredas construidas y repavimentar las deterioradas”, indicó Hidalgo.

La autoridad regional aclaró que los proyectos que no sean seleccionados este año pueden volver a postular al siguiente concurso, con sus antecedentes actualizados, obteniendo un puntaje adicional por antigüedad.

Finalmente, el seremi del Minvu destacó que la postulación de los proyectos para el Programa de Pavimentos Participativos se realiza durante todo el año y se cierra el día 30 de septiembre para luego ser revisados y evaluados técnicamente según las bases en Serviu y continuar con el cronograma interno, teniendo una fase preliminar de entrega de resultados la segunda semana de diciembre. Una vez finalizado el periodo de las apelaciones, los proyectos seleccionados serán publicados el 31 de diciembre de 2018.

PROGRAMA

El listado completo de los requisitos puede obtenerse en la municipalidad, en la Seremi de Minvu o través de la página en www.minvu.cl , seleccionando el banner “Vive Tu Vereda”, y acceder al Manual de Postulación.

Se debe considerar que, entre los requisitos para los proyectos de repavimentación de calzada o vereda, éstas deberán cumplir las condiciones de deterioro que justifiquen su completa demolición. En ambos casos la vía a postular debe tener una longitud entre 100 y 1.000 metros.

El primer paso para postular es la organización de los propios vecinos tanto para pavimentar o repavimentar su calle, pasaje o vereda. Posteriormente a ello deben dirigirse a la Secplac de su municipio para consultar cómo concretar su idea.

Tras ello todos los vecinos de la calle, pasaje o vereda deben constituirse como comité de pavimentación, reuniendo el aporte mínimo requerido en una cuenta de ahorro.

Una vez con el apoyo de la municipalidad y el Serviu, los vecinos deben obtener un proyecto de ingeniería para la obra, para luego iniciar los pasos de postulación, la cual debe hacerse a través de una plataforma digital dispuesta por el Minvu para tal efecto. En esta última esta etapa, son los municipios los que ingresen y validan los antecedentes de los proyectos a postular vía internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio