Autoridades se reúnen con la comunidad de Enquelga del Parque Nacional Volcán Isluga

Con la finalidad de conocer las acciones de conservación de flora y fauna que CONAF realiza al interior del Parque Nacional Volcán Isluga, además del trabajo que desarrollan con las comunidades indígenas de la zona y, de esta forma, interiorizarse sobre las principales problemáticas que los aquejan, diversas autoridades regionales visitaron el poblado de Enquelga que forma parte de esta área protegida.

La jornada fue encabezada por el gobernador de la provincia del Tamarugal, Luis Tobar; el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle; el alcalde de Colchane, Javier García, y el director regional (I) de CONAF, Juan Ignacio Boudon, quienes hicieron un recorrido del parque para conocer la labor de CONAF centrada en proteger este patrimonio conformado por más de 170 mil hectáreas y que es reconocido por la rica biodiversidad que concentra.

La cosmovisión aymara y su patrimonio cultural son otra parte relevante de este parque, como el poblado de Isluga y su característica iglesia declarada Monumento Histórico, además de sus comunidades que se dedican principalmente a actividades agrícolas y ganaderas, como el cultivo de quinua, además de la artesanía textil y ecoturismo.

En este sentido, las autoridades compartieron con la comunidad y conocieron las principales problemáticas que tienen en diversas áreas, tales como conectividad, telecomunicaciones, servicios básicos y fomento de la actividad agrícola, entre otras.

Al respecto, el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, señaló que “conocimos la realidad de la extensa superficie que está protegida, incluyendo su flora y la fauna. Además conocimos el trabajo de la gente que está viviendo en esos lugares, y que están haciendo agricultura y presentando proyectos para poder rescatar el patrimonio que existe, como por ejemplo las hierbas medicinales y la artesanía textil. Por eso buscamos potenciarlas y proyectarlas, para hacer de esa parte de la región una zona de autosustento y fuentes laborales para nuestros agricultores».

En este parque también predominan especies con problemas de conservación, como flamencos, además de vicuñas, tarucas y suris. Sobre la flora destaca la presencia de llaretas y queñoas, entre otras.

Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, junto con agradecer la presencia de las autoridades en tan lejana área silvestre protegida, indicó que “este parque es un ejemplo de conservación para la región, por eso queremos que conozca, se valore y que las autoridades nos puedan apoyar en diversas áreas de desarrollo, como por ejemplo en la gestión turística, ambiental, fomento y beneficios sociales para nuestras comunidades aymaras, y así seguir potenciándolo según lo mandatado por nuestro presidente Sebastián Piñera”.

Cabe mencionar que el PN Volcán Isluga es un área silvestre protegida ubicada mayoritariamente en la comuna de Colchane, que fue creada el 3 de enero de 1967, y es reconocida por albergar una de las concentraciones más impresionantes de biodiversidad asociada al ecosistema alto andino. El parque es una de las dos áreas silvestres protegidas de la región, junto con la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio