Autoridades de Trabajo difunden derechos que otorga Ley Orgánica sobre Votaciones

Junto con reiterar el llamado a participar activamente en el proceso eleccionario de este domingo 23 de octubre, las autoridades ligadas al Ministerio del Trabajo y Previsión Social hicieron un recorrido por el centro de Iquique para dar a conocer los deberes y derechos que otorga la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

“El derecho a sufragio implica la obligación de todos a construir la democracia, por lo que el llamado a la ciudadanía sigue siendo el de no restarse de las elecciones municipales y optar por emitir su voto, el que como hemos recalcado, es total y absolutamente voluntario”, sostuvo el seremi del Trabjo y Previsión Social, Jaime Hip, quien agregó que independientemente de quien sea el alcalde o el concejal escogido, la idea es expresar preferencias que sirvan para modificar el entorno inmediato y la realidad del propio país.

De igual forma, la autoridad regional indicó que en el caso de los trabajadores que deban laborar el día electoral, la ley les permite contar con el tiempo necesario para concurrir a sufragar. Siempre y cuando deseen hacerlo.

“Según el artículo 155 de la Ley N°18.700, ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores, motivo por el cual los trabajadores podrán ausentarse durante dos horas, a fin de que puedan sufragar sin recibir descuentos en sus remuneraciones”, explicó Hip, quien aseveró que la sanción establecida por no permitir ausentarse dos horas para ejercer el derecho a sufragio va desde las 9 a las 30 y 40 UTM, dependiendo de si la empresa tiene entre 1 y 49 trabajadores, entre 50 y 199 y entre 200 o más trabajadores.

CIERRES Y DESCANSOS

El director del Trabajo de Tarapacá, Víctor Inostroza, indicó además que los trabajadores que prestan servicios de atención al público en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica propia, deben descansar.

“El día de elecciones será uno de descanso obligatorio debido a lo estipulado en el Código del Trabajo, lo que incluye a mall, strip center, farmacias y supermercados que estén dentro de uno de estos recintos, los que deben cerrar a más tardar a las 21 horas del sábado 22 de octubre y permanecer en esa condición hasta las 06:00 del lunes 24”, dijo Inostroza, quien esgrimió que las sanciones establecidas por no otorgar el descanso previsto va desde las 10 hasta las 40 y 60 UTM, toda vez que es una infracción gravísima.

“La UTM está a 45 mil 999 pesos, por lo que en vez de salir a fiscalizar, hemos optado por difundir, sin perjuicio de que ese mismo día saldremos a verificar las denuncias que puedan hacernos llegar a través del banner ubicado en el sitio institucional www.direcciondeltrabajo.cl o las que se generen a través del Centro de Atención Laboral 600 450 4000”.

Finalmente el director de la DT explicó que aquellos trabajadores que deban laborar el día electoral y que hayan sido designados vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegado de la Junta Electoral, deberán contar con el permiso de sus empleadores para cumplir con su labor cívica “Por el día de la elección, sin descuento de sus remuneraciones”.

#YoSíVoto

En el marco de la campaña para invitar a la ciudadanía a participar de las elecciones denominada #YoSíVoto, las autoridades del Mintrab instalaron un puesto de atención en el frontis del edificio del IPS para dar a conocer a la ciudadanía datos, por ejemplo, sobre los lugares en los que deben sufragar. “El lugar de votación puede variar de una elección a otra, por lo que puede que ahora no necesariamente deban asistir al mismo local donde haya sufragado en procesos anteriores, una información que está disponible en www.servel.cl y que nosotros con gusto podemos generarles a aquellos que no tengan acceso a internet”, concluyó Hip Hidalgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio