Artesana de Pozo Almonte fue seleccionada con el Sello a la Excelencia a la Artesanía Chile 2018

Con alegría y orgullo recibió la artesana textil Gloria Mamani Vilches, el llamado del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, sobre su nominación, entre más de 100 postulantes, al Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile 2018, distinción que comparte con otros 10 nominados en el país, por su pieza “Cubrecama Artesanal”.

La seremi de las Culturas, Laura Díaz, fue a Pozo Almonte, donde está el taller de Gloria Mamani, para destacarla regionalmente por este logro. Desde el 2014 que la región que ningún artesano lo había obtenido nuevamente.

El Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile 2018 es un reconocimiento que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el patrocinio de Unesco, a las obras de artesanía y a sus creadores.

TRAYECTORIA

Gloria es artesana hace más de 25 años, técnica que aprendió de su madre cuando tenía diez años de edad, en el pueblo de Enquelga, comuna de Colchane. Declaró que siempre tuvo la idea de participar y que fue su hija quien la motivó a inscribir su pieza. “Mi hija me motivó de decirme que lo hiciera y me ayudó a postular y enviar la pieza. Estoy feliz de haber ganado por esta región, como soy aymara me siento bien por recibir esta distinción, uno nace con esta tradición y el sello de alguna manera hace que se valorice esta tradición y no desaparezca”.

La pieza seleccionada es una cubre cama de dos plazas de lana de alpaca, que mezcla la tradición ancestral de diferentes formas de tejido y cosido con la técnica ramos chuko en las orillas y realizado a crochet. “Mi abuelos hacían el ramos chuko y me dije por qué no poner ahora en la cubrecama, porque ahora las costuras se hacen de manera simple, pero me dije que había que rescatar lo antiguo», agregó Gloria. Además es teñida de manera natural con sipotula, hierba originaria de Colchane.

SELLO

Como acreedora a esta distinción, se le entregará en Santiago un incentivo económico de 500 mil pesos, y un certificado de promoción que permite avalar la calidad y autenticidad de la pieza.

Además su obra formará parte del catálogo oficial de la selección nacional del certamen, que se utiliza como un importante medio de promoción. Será difundida y promocionada en la Muestra Internacional de Artesanía Tradicional, realizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile. La Fundación Artesanías de Chile la comercializará durante un año en su tienda del Centro Cultural Palacio La Moneda, a partir del mes de enero del año siguiente a la selección. Paralelamente, será postulada al reconocimiento de Excelencia para productos Artesanales del Mercosur e ingresarán automáticamente al registro Chile Artesanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio