Agricultora de La Tirana llegó con hortalizas frescas hasta Caleta Río Seco

Lechugas, espinacas, acelga, apio y orégano fresco fueron los productos que la agricultora Patrocinia Mamani Mamani de La Tirana, ofreció a los vecinos de Caleta Río Seco con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), durante la realización de la plaza ciudadana “Gobierno Presente”, que organizó la Gobernación de Iquique en la mencionada localidad costera para acercar y promover entre los vecinos la oferta programática de diversos servicios públicos.

La agricultora vive hace más de dos décadas en la comuna de Pozo Almonte, donde recibe apoyo de INDAP a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), que ejecuta dicha municipalidad rural. Comentó que para esta actividad, en la que participó por segunda vez, se preparó desde el amanecer, cosechando productos frescos de su parcela, para ofrecerlos en Caleta Río Seco. “Me siento regalona porque llegué con verdura fresquita de La Tirana y la gente cuando compra celebra harto la calidad de las acelgas, las lechugas. Estoy muy contenta”, acotó.

La positiva recepción de los vecinos no se hizo esperar, pues manifestaron que es poco común que accedan a comprar productos frescos y menos directamente del productor, lo que mantiene buenos precios y refuerza el concepto de “comercio justo”, que INDAP promueve entre sus usuarios.

Inés Fernández vive hace más de veinte años en Caleta Río Seco y a su juicio “esta es una gran oportunidad para nuestros vecinos, porque pueden adquirir verduras frescas y al alcance de todos. Los precios están buenos porque viajar a Iquique para abastecernos encarece todo, así que el hecho que los productos lleguen a la caleta, ya es positivo”.

Similar opinión tuvo Silvia Niñez Gómez, quien precisó que “es bueno porque aquí no siempre llega la verdura fresca y se nota que esta lo es, entonces es una buena iniciativa y a un buen precio”.

El director regional de INDAP, Ricardo Huerta, afirmó que “quisimos llegar con productos primarios de una de nuestras usuarias del programa PDTI de Pozo Almonte a esta caleta situada a 90 km de Iquique en que sabemos que no tiene esta oferta de productos, y también como testimonio de que es posible realizar este tipo de emprendimiento productivo en sistemas de cultivo hidropónico en pleno desierto como lo realiza Patrocinia Mamani. Creo que es una buena forma de mostrar el trabajo de los servicios públicos en lugares más apartados de Iquique y estar así más cerca de sus habitantes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio