77% de los jóvenes señala intención de votar en las próximas elecciones municipales

El ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), acaba de lanzar los resultados del sondeo “Valoración de atributos en líderes y candidatos en procesos electorales”. El estudio recopiló la opinión de 1.015 jóvenes, hombres y mujeres de entre 15 y 29 años pertenecientes a 107 comunas del país.

Entre los principales datos que arrojó la consulta, está que el 77% de las y los jóvenes muestra algún grado de intención de participar en las próximas elecciones municipales. Al desglosar la cifra, existe un 50% de los jóvenes que declara que definitivamente va a ir a votar en las próximas elecciones municipales de octubre, mientras que un 27% indica que probablemente lo hará.

En tanto, de los que no van a ir a votar, la principal razón para no hacerlo es que da lo mismo quién gane pues las cosas seguirán igual (47%). Mientras que un 22% indica como primera razón que no se siente representando por ningún candidato.

Sobre la importancia del voto, un 67% de los jóvenes encuestados indica que la manera en que uno vota puede hacer que las cosas sean distintas en el futuro, mientras que un 31% señala que no importa como uno vote, pues no habrá cambios en el futuro.

El director nacional del INJUV, Nicolás Farfán, sostuvo que “es importante que los jóvenes participen y sean protagonistas de la construcción del Chile de los próximos 50 años, estando presentes en los procesos democráticos e históricos que se están registrando en este momento, como lo es el Proceso Constituyente”.

Agregó que “como INJUV debemos impulsar las diferentes instancias y programas en que los jóvenes puedan ser parte, como juntas de vecinos, Centros y Federaciones de Estudiantes y Organizaciones Sindicales. Debemos aportar a formar una masa crítica que se traduzca en mayor participación electoral, desde la oferta programática que tenemos como Gobierno y así hacerlos partícipes de los diferentes procesos”.

“Incluirlos en las decisiones, escuchar a los jóvenes, que la participación juvenil sea un concepto internalizado en el futuro, e impulsar sus ideas, nos conducirá a ser un país protagonizado por ellos”, concluyó Farfán.

En tanto, en el ítem “Interés general y percepciones de democracia”, se logra apreciar que, en general, el principal sentimiento hacia la política entre los jóvenes es la desconfianza (78%) seguido de la irritación (43%) y el aburrimiento (41%), esto resulta como primera mención al ser consultados.

CANDIDATOS

Los principales resultados de este ítem apuntan a que los jóvenes consultados prefieren un candidato que esté fuera del mundo de la política (55%) antes que alguien con experiencia en este campo (41%).

Dentro de las características importantes de un candidato, los jóvenes destacan que es muy o bastante importante que conozca los problemas de la gente (95%), que tenga principios, valores y creencias similares a las de ellos (72%) y que tenga ideas políticas, económicas y sociales parecidas a las de ellos (62%).

Dentro de los valores primordiales que debe tener una figura política, los jóvenes destacan la honestidad (63%) como el más importante, luego se destaca la cercanía a las personas (57%) y el compromiso con su trabajo (49%).

Para los jóvenes encuestados, el significado de liderazgo se traduce, principalmente, en ser capaz de trabajar coordinado con otros (56%).

En el capítulo “Posiciones ideales y temas programáticos” aparece Educación con un 76%, Salud con un 74% y Seguridad y delincuencia con un 43%. Éstas son las menciones más frecuentes que señalan los jóvenes como áreas a ser consideradas en las campañas programáticas de los candidatos a elecciones.

En cuanto a preferencias con respecto a la posición ideológica de los candidatos, las brechas son estrechas. El 28% prefiere un candidato de Centro; el 25% uno de Izquierda y el 24% uno de Derecha.

Revisa el sondeo completo en www.injuv.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba