11 pescadores artesanales recibieron implementos para seguir desarrollando su oficio.

Embarcaciones, motores fuera de borda y compresores de buceo, forman parte de los implementos entregados a 11 pescadores de la región que resultaron afectados con el terremoto y tsunami del 1 de abril de 2014.

Se trató de casos especiales que los sindicatos de pescadores del borde costero de Iquique presentaron al gobierno regional, el que a través de la seremi de Economía buscó colaboración de la compañía minera Doña Inés de Collahuasi, para la adquisición de los equipos.

Fueron 11 los beneficiados con el programa de “Apoyo a pescadores artesanales afectados por terremoto de 2014”, correspondientes a los sindicatos de Albatros, Bahía, Caramucho, N°2 de Pisagua, Riquelme y Trinquete, para los cuales se solicitó, según sus necesidades, la compra de 5 embarcaciones de fibra de vidrio, 9 motores fuera de borda, 1 compresor de aire y un filtro separador de agua.

La entrega de los implementos fue realizada en la explanada de la EPI, contando con la presencia de la Intendenta Claudia Rojas, junto a los seremis de Economía y Minería, David Pastén y Nora Araya; el consejero regional Luis Carvajal y el gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, Luciano Malhue.

En la oportunidad se explicó que el programa fue liderado por la secretaría regional ministerial de Economía y ejecutado por la Corporación Norte Grande, con el apoyo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi junto a la subsecretaría de Pesca y Servicio Nacional de Pesca, estos últimos apoyando en la evaluación técnica de los casos. También participó en el proceso la autoridad marítima al proporcionar el catastro de pescadores artesanales.

La metodología de trabajo se basó en entrevistas en terreno con cada uno de los potenciales beneficiados a fin de verificar y perfilar las necesidades de los pescadores.

En ese contexto la Intendenta Rojas señaló que Collahuasi es más que cobre, muestra de ellos es el positivo resultado logrado a través de la alianza público-privada que permitió colaborar a los pescadores artesanales. La autoridad agradeció la participación de cada persona y organismo, por sacar adelante la iniciativa.

Luciano Malhue, gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, dijo que la actividad “se enmarca en el compromiso de colaborar al desarrollo de la región, pues se están entregando embarcaciones, motores fuera de borda y acumuladores de aire, para su uso en el mediano y largo plazo, esperando que con ellos los beneficiarios puedan retomar sus actividades de la cual dependen sus familias”.

En representación de los beneficiados, Gustavo Tapia, del sindicato Albatros, se mostró emocionado con la materialización del proyecto, pues cree que será de ayuda no sólo para ellos, sino también para sus hijos y quizás nietos que se dediquen a ese oficio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio